#FunnyCrossing una idea de Christo Guelov muy útil para la Discapacidad Visual

La idea de #FunnyCrossing parte de Christo Guelov, artista búlgaro que ofreció su modo de cambiar el paisaje urbano a municipios como Torrelodones y Las Rozas.

10847399_10206802610571728_3876704339512348580_o

El resultado es una forma alegre y colorida de distinguir la zona por donde se puede pasar de modo que tanto al conductor como al peatón les hace estar alertas. Pintado con pintura antideslizante los atrevidos colores favorecen el contraste y por tanto, crean una imagen que sobresale del paisaje urbano normalmente gris, blanco y negro.

s-09

Bajo la metáfora, “un puente entre dos orillas” el artista hace dibujos, diseños geométricos y colores chillones que hacen que se cree un espacio único y muy útil para la discapacidad visual.

CCqUkqIW0AA6LZZ

El discapacitado visual no tiene buena identificación de los colores en algunas patologías, en otras necesita más contraste para identificar formas y con esta idea, encuentra el lugar seguro por donde cruzar sin necesidad de dudar, ya que a veces, la propia refracción de la luz en espacios blancos y grises, le hace percibir todo de un solo color.

images-205 images-207 bus3-copia

Las diversas patologías nos conducen a no poder mirar lo que en principio vemos o deducimos que es. No es lo mismo un espacio soleado que un día nublado; los colores no se distinguen igual y en determinados estadios de ciertas patologías visuales todo lo que se ve debe ser intuido.

s-10

De esta forma, sin que el propósito inicialmente del artista haya sido ayudar a los discapacitados visuales, la idea es tan buena que la hacemos llegar a través de nuestra web de forma que otros ayuntamientos lo adopten y faciliten la vida a niños, ancianos o personas que ven menos en lugares estratégicos en donde es complicado ver con normalidad lo que está sucediendo.

Torrelodones, municipio a 29 km de Madrid, (España) ha sido pionero con esta iniciativa y ha permitido que al menos, personas  que padecen discapacidad visual noten que es más fácil cruzar y al menos, puedan detenerse para ser vistos. Este pueblo de la sierra madrileña se ha implicado en todo lo que tiene que ver con la Discapacidad Visual y tanto sus gentes como el instituto, el ayuntamiento, la Banda Municipal, TBig Band y la Escuela de Idiomas, han dado toda su ayuda profesores, compañeros, personas anónimas, para mejorar la vida de los pacientes con discapacidad visual.

El resto de las personas que padecen problemas normales de visión tales como miopía, astigmatismo, hipermetropía, cataratas, han notado que el contraste también les ayuda a distinguir mejor. Incluso los niños hacen de su trayecto un momento lúdico en donde el color les sumerge a un espacio alegre que les lleva al cole o a su parque favorito.

(Ver video)

http://bcove.me/mkl7ivrg

España es un país de ancianos ya y el 80 % de la población tiene actualmente problemas de visión. Un planteamiento que hace que las ciudades deban adaptarse a sus ciudadanos y la #inclusión y la #accesibilidad sea para todos, no solamente para los que han nacido o tienen una #discapacidad sobrevenida.

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 11.55.09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s