APP DE DEPENDENCIA

La app de dependencia sirve para informar, apoyar y dar autonomía a los cuidadores y a las personas mayores o dependientes. Informamos en esta web acerca de su existencia porque muchas personas que son socias tienen una discapacidad visual y son dependientes. Quizá sí les podría interesar a sus cuidadores.

Se trata de una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por Telefónica para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.​​ El ministro se ha referido a este recurso en la clausura de la jornada sobre aplicaciones móviles en los cuidados de larga duración, celebrada hoy en la sede del IMSERSO​.

Moviles01-I

Esto implica una mayor necesidad de mejorar la prevención y los cuidados, también incorporando las nuevas tecnologías.

Por ello, esta aplicación nace para dar una respuesta mejorada a las necesidades, economizando tiempo, desplazamientos y recursos. Asimismo, contribuye a eliminar barreras y facilitar el cuidado, combinando acceso a la información administrativa con consejos prácticos y testimonios.

En el Marco de Actuación para las Personas Mayores, que “fortalecerá sus derechos individuales y sociales como parte activa e indispensable de la sociedad. “Se ha apostado por “una atención integral, mejorada, más efectiva y universal”, además de un refuerzo en la prevención, para conseguir un mayor bienestar y un envejecimiento activo de la población.​

Una “app” para la dependencia
La aplicación móvil de Dependencia, de descarga gratuita para todo tipo de teléfonos móviles (tanto para sistemas operativos IOS como Android), está dirigida principalmente a cuidadores del entorno familiar de personas en situación de dependencia y responde a la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos, ser más transparentes y prestar mejores servicios.

El objetivo de la “app” Dependencia es la creación de un modelo de comunicación que se adapte a las necesidades actuales de los ciudadanos. Sus destinatarios son las personas dependientes o sus familiares cuidadores.

El contenido se muestra a través de su menú principal, compuesto por cuatro apartados; la persona que se descargue esta aplicación puede, mediante breves y amenos videoclips obtener consejos sobre:

​Cuidados de la persona dependiente, por ejemplo, movilización, transferencias de la cama a la silla, subir y bajar escaleras, el aseo o las comidas.

Consejos respecto al hogar y adaptaciones: acceso a la vivienda, mobiliario adecuado, iluminación idónea, organización de la cocina, disposición del dormitorio, el botiquín, prevención de caídas u otros accidentes.

Consejos para el cuidado de los cuidadores, tanto físico como emocional: calentamiento, estiramientos o relajación, además de la superación del estrés, y la ansiedad.

Enlaces a vídeos de organizaciones como Cruz Roja, o administraciones, públicas.

Testimonios de personas mayores en situación de dependencia o con enfermedades neurodegenerativas.​

Información sobre los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia previstos en la Ley (teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día, residencias) también expuestos mediante vídeos.

También información y enlaces para tramitación de solicitudes por los órganos gestores de las CC AA.​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s