IMPORTANTE NOTICIA AFECTADOS DE DMAE

La Asociación D.O.C.E. se suma al comunicado emitido por D.Jacinto Zulueta presidente de la Asociación de Mácula Retina  en relación a las informaciones vertidas por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de DOS ENSAYOS CLÍNICOS en un hospital privado de Madrid que mejorarían la agudeza visual de pacientes afectados por degeneración macular (DMAE) en sus dos formas (seca y húmeda)

Añade que

– El responsable de oftalmología de dicho Hospital ha sido condenado hasta en seis ocasiones por “mala praxis médica”, llegando a causar lesiones oculares irreversibles a varios pacientes
– Que la Asociación Mácula Retina, al tener conocimiento del inicio de dichas practicas con pacientes, se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad.
– Que las dos Administraciones (Estatal y Autonómica) nos han asegurado que dichas prácticas con pacientes están siendo investigadas en estos momentos por ambas Administraciones.
–Que si alguna persona tiene intención de someterse, o se ha sometido, a dichas practicas con pacientes se ponga inmediatamente en contacto con las autoridades correspondientes:
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: Teléfono: 902 101 322
Comité Ético de Investigación Clínica Regional de la Comunidad de Madrid: Teléfono 91 370 28 18

–La Asociación Mácula Retina se reserva la libertad de emprender las acciones legales que el ordenamiento jurídico le otorga para salvaguardar la salud de los pacientes y afectados.

LA ASOCIACIÓN D.O.C.E. hace públicos los documentos que están en internet referidos al citado Doctor-

FUENTE: ABC

Adrián Pérez es al menos el sexto paciente que tras perder la visión consigue una condena por mala praxis
Adrián Pérez tiene 25 años. Es entrenador de fútbol y se gana la vida como jardinero. Desde 2005 no veía absolutamente nada por su ojo derecho, y desde 2010 ni siquiera lo tiene: tuvieron que extirpárselo y sustituirlo por una prótesis. Ahora acaba de conseguir que los tribunales condenen al conocido oftalmólogo que lo operó media docena de veces durante diez años, Luis Outeriño, propietario del Hospital de Día Pío XII de Madrid. Tiene que indemnizarlo con 57.753,72 euros porque la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 88 de Madrid ya es firme (el médico no ha recurrido).

El joven Adrián es al menos el sexto paciente que tras perder la visión consigue una condena por mala praxis médica al oftalmólogo, que continúa ejerciendo. El calvario de este madrileño comenzó cuando solo tenía tres años de edad. Torcía mucho la vista y en el ambulatorio recomendaron a sus padres que lo llevaran a la clínica privada del doctor Outeiriño. El niño padecía una catarata congénita, por lo que fue intervenido el 7 de abril de 1992. Algo salió mal y Adrián volvió a ser operado otras cinco veces. «No os preocupéis, que está en mis manos», les decía Outeiriño a sus padres, a quien no les cobró las operaciones posteriores «porque debió ver que lo había hecho mal», dice Adrián a ABC. Según acredita la sentencia, el médico en ningún momento informó de los riesgos que corría el niño, tantos que terminó tuerto. «Me han sacado un ojo por el que nunca más volveré a ver y eso no hay dinero que lo pague», añade.

«Mientras mis amigos se iban de fiesta yo estaba de operaciones y el tiempo no lo vuelves a recuperar nunca: estudios, oportunidades en la vida… Me han echado de dos trabajos por las continuas bajas que me tenía que coger», se lamenta Adrián. Decidió acudir a los tribunales en 2010, cuando otro oftalmólogo le dijo que le tenían que extirpar el ojo. «Me puse a investigar y vi que había mucha más gente en la misma situación que yo con el mismo médico». Desde entonces ha gastado unos 30.000 euros en abogados, peritos y operaciones. Cada dos años se tiene que cambiar el ojo de polimetilmetacrilato, que cuesta 2.600 euros. Adrián se queja de que el Colegio de Médicos, al que han escrito varias víctimas del oftalmólogo, «no hace nada». Outeiriño dijo al juez que ha practicado «numerosas intervenciones» y «solo un ínfimo número de pacientes han quedado insatisfechos».

De las cinco condenas anteriores, todas por la vía civil, la de mayor cuantía -100.411,33 euros- llegó tras una denuncia de Máximo Vázquez, que también perdió un ojo tras varias operaciones del doctor Outeiriño. ABC se puso ayer en contacto con la clínica y con el representante legal del médico, pero no obtuvo respuesta.

FUENTE: LA ESTRELLA DIGITAL

“Asegura que sus padres acudieron a este oftalmólogo por su prestigio. Una fama que mantiene a día de hoy, según relata el propio Adrián Pérez: “Ha operado a personas de renombre como Rouco Varela, Isabel Gemio o la familia Gabilondo”. Las referencias eran buenas por lo que nunca pensaron en que pudiera darse ningún problema hasta que hoy con 25 años, Adrián tiene que hacer frente a su día a día sin un ojo y con baja visibilidad en el otro”

SIGUE.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )