AVANCE CIENTÍFICO: REGENERAN EL TEJIDO DE LA CÓRNEA UTILIZANDO CÉLULAS MADRE

Un equipo de científicos de varios centros afiliados a la Universidad de Harvard en Boston (EEUU) ha logrado regenerar tejido corneal humano en ratones utilizando células madre humanas adultas. Se trata de uno de los primeros ejemplos de construcción de tejido humano adulto derivado de células madre. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

Los investigadores, que realizaron el experimento con roedores, utilizaron una molécula llamada ABCB5, que funciona como marcador para las células madre limbares, que son muy difíciles de localizar y que ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal. Sin embargo, gracias al uso de anticuerpos, pudieron encontrarlas y regenerar anatómicamente córneas humanas completamente funcionales en estos ratones.

Este gran logro supondrá un avance en la restauración de la superficie de la córnea, lo que, a priori, beneficiará a las víctimas de lesiones químicas o quemaduras o cualquier otra enfermedad que dañe el ojo y provoque la pérdida de la visión.

El ABCB5 permite que las células madre del limbo sobrevivan y las protege de la apoptosis (muerte celular programada)”, afirma Markus Frank, coautor del estudio. “El modelo de ratón nos permitió entender por primera vez el papel del ABCB5 en el desarrollo normal y es muy importante para el campo de las células madre en general”, comenta Natasha Frank, coautora del estudio.

FUENTE: MUY INTERESANTE. SARAH ROMERO ©

2 comentarios en “AVANCE CIENTÍFICO: REGENERAN EL TEJIDO DE LA CÓRNEA UTILIZANDO CÉLULAS MADRE

  1. Hola leí su articulo yo sufri uns infección de Herpes Soster en la parte central de mi cara y se extendio al ojo izquierdo, dejandome secuelas como un rojo permanente, mi oftalmologo me dijo que es por daño de las terminales nerviosas que regeneran el epitelio corneal, actualmente veo con el ojo un poco borroso, pero lo que mas me fastidia es traerlo rojo al lo cual he estado tratamdome con suero oftalmico y varios tipos de gotas, si resultados muy favorables, quiero pedirles si me puedes ayudar a saber si me puedo tratar con ABCB5 o en que parte o con quien debo de acurrir para que me traten, me gustaria recuperar mi ojo como estaba antes de la infección… Espero me puedan orientar, gracias!

    1. Hola, Francisco
      Todos estos artículos que lees son avances científicos ciertamente, pero ninguno tiene de momento cura o tratamiento. Con los años esto evoluciona y dará frutos. no desesperes y espera. Publicamos todo lo que hay. Mientras eso sucede, gestiona si puedes la discapacidad visual si no ves bien en asuntos sociales y también puedes pedir una segunda opinión a ver si algún oftalmólogo se le ocurre algo con las venas que me dices rotas. No sé desde dónde me escribes. Si me lo dices podemos recomendarte algún médico.
      Un fuerte abrazo,
      DOCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s