POWERCHAIR; EL FÚTBOL SILLA QUE NACE EN ESPAÑA APTO PARA TODAS LAS DISCAPACIDADES. ¡#VAMOS!

El Powechair, más conocido como fútbol silla, es un deporte que se practica y está regulado en 27 países, España hasta ahora no ha estado en ese grupo. Se utilizan parachoques de hierro ajustados a las sillas que hacen las funciones de pies para patear el balón, que tiene el triple de diámetro que un balón de futbol convencional, y la velocidad máxima a la que se puede llevar la silla son 10Km/hora.

Son muchos los problemas que han frenado la implantación del fútbol-silla en España, desde la falta de financiación hasta el escaso apoyo de la RFEF, pasando por la necesidad de una inversión muy alta. Las sillas para competir, por ejemplo, suelen costar más de 10.000 euros.

Ha sido Vicent Maciá, natural de Alicante, quien ha luchado por implantar este deporte en nuestro país a raíz de ver el vídeo de unos niños golpeando un balón montados en sillas eléctricas. A partir de ahí Maciá se mete de lleno en el proyecto de implantar el fútbol silla en España, organizando exhibiciones, buscando patrocinadores y promocionando el deporte por toda la Comunidad Valenciana y ahora también en Andalucía.

De momento hay creados dos clubes en Alicante: Club Furia, -de la mano de Vicent- y CDDAA Orioles, en Orihuela. El primero ya cuenta con cuatro chicos, dos chicas y una notable trayectoria desde que comenzara su andadura en septiembre de 2014.

Tan solo queda una serie de permisos para tramitar la fundación de la Federación de Powerchair en España. Es posible que para 2016 ya exista la primera Liga de Powerchair en España, y un año después, un combinado nacional que podría competir en la próxima Eurocopa.

En España no habrá límite de discapacidad para poder practicar este deporte.

Fuente: ASPACE