UNA APP AYUDARÍA A DETECTAR ENFERMEDADES RARAS (POCO FRECUENTES)

La solución mHealth, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud del Niño, está basada en el libro “Atlas de Dismorfología Pediátrica” y, en base a una serie de síntomas, crea un listado de posibles diagnósticos.

El 7% de la población mundial tiene enfermedades inusuales; y la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la existencia de alrededor de siete mil. El gran problema es que no siempre se llega a un diagnóstico correcto.

3807_noticias_Foto

Con el objetivo de incrementar el conocimiento de la comunidad médica sobre enfermedades inusuales, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Perú desarrolló la aplicación móvil “Atlas de Dismorfología Pediátrica”. El contenido de la plataforma está basado en el libro homónimo, que fue premiado en 2013 como Mejor Edición Científica sobre Ciencias de la Salud por la Fundación Hipólito Unanue.

El texto recolecta más de veinte años de experiencia en casos clínicos extraños de pacientes atendidos en el Servicio de Genética del INSN.

Esta herramienta permite que los profesionales busquen los síntomas de sus pacientes y crea un listado de posibles diagnósticos, lo que facilitaría la identificación de la enfermedad. En casos complejos, los doctores que utilicen la app podrán contactarse con el servicio de Genética del INSN para pedir apoyo.

La aplicación fue desarrollada por un equipo de médicos del Servicio de Genética del INSN, quienes ganaron el premio Patient Advocacy Leadership, otorgado por la Fundación Genzyme.

La descarga del Atlas se encuentra disponible tanto para iOS como Android y tiene un costo simbólico, cuyas ganancias serán administradas por el INSN para continuar con la actualización de la aplicación