FILTROS TERAPÉUTICOS PARA ENFERMEDADES DE LA MÁCULA Y RETINA

La fotofobia y la sensibilidad al deslumbramiento son síntomas frecuentes en pacientes de baja visión.
El paciente refiere un exceso de luminosidad que le produce molestias y pérdida de contraste. Ésto implica una disminución de su agudeza visual y suele ocurrir en personas que tienen una alteración de los medios transparentes en cornea, cristalino, vítreo…

images-3

El siguiente es el detalle de cada uno de los Filtros Foucault:

FFA 450 –
Filtra el 100% de las radiaciones electromagnéticas de longitud de onda inferior a 400 nm (radiación ultravioleta y parte de la luz violeta), filtra más del 95 % de las radiaciones de entre 400 y 450 nm (parte de luz violeta y azul). Filtra el 90% de las radiaciones de longitud de onda 470 nm (parte de luz azul). Transmite más del 80% de la luz visible comprendida entre longitudes de onda de 520 a 780 nm (parte de luz verde, amarilla, naranja y roja).

img_filtros1
Usos: mejora sensibilidad al contraste, recomendado fundamentalmente en pacientes con maculopatías, degeneración macular asociada a la edad, distrofia corneal y afaquias. Para usar en interior o en momentos de baja intensidad luminosa en exterior.

FFA 500 –
Filtra el 100% de las radiaciones electromagnéticas de longitud de onda inferior a 400 nm (luz ultravioleta y parte de luz violeta). Filtra más del 95% de las radiaciones comprendidas entre 400 y 480 nm (porción de luz violeta y azul). Filtra entre el 90 y 95% de las radiaciones comprendidas entre 480 y 520 nm (parte de la luz azul). Transmite más del 85% de las radiaciones comprendidas entre 670 y 780 nm (parte de la luz naranja y roja).
Usos: reduce el deslumbramiento de la luz natural (intensidad media) y la proveniente de tubos fluorescentes. Recomendado para pacientes con degeneración macular, albinismo, pseudofaquia y cataratas.
Filtro FFA 500

img_filtros2
FFA 550 –
Filtra el 100% de las radiaciones electromagnéticas de longitud de onda inferior a 400 nm (luz ultravioleta y parte de luz violeta). Filtra más del 95% de las radiaciones comprendidas entre 400 y 550 nm (parte de luz violeta, azul y verde). Filtra el 80% de la luz de 600 nm (amarillo/anaranjado). Transmite más del 85% de la luz de 700 a 780 nm (luz roja).
Usos: reduce el deslumbramiento y protege de radiación dañina en ambientes con intensidad luminosa media alta, recomendado para pacientes con retinopatía diabética, atrofia óptica, degeneración senil macular, retinitis pigmentaria y distintos casos de fotofobia.
Filtro FFA 550

img_filtro3
FFA 570 –
Filtra el 100% de las radiaciones electromagnéticas de longitud de onda inferior a 500 nm (luz ultravioleta, violeta y azul). Filtra el 95% de la luz de 570 nm. Filtra el 85% de la luz de 600nm (amarillo anaranjado). Transmite el 90% de la luz de 700 a 780 nm (luz roja).
Usos: reduce el deslumbramiento y protege de radiación dañina en ambientes con radiación luminosa alta. Recomendado en pacientes con retinopatía diabética, degeneración macular senil, retinitis pigmentaria, albinismo, aniridia y distintos casos de fotofobia.
Filtro FFA 570

img_filtro4

Los filtros terapéuticos eliminan este problema, provocado por la fuente de luz que provoca dispersión de luz, porque como ya he mencionado anteriormente, los medios no son transparentes.

Los filtros terapéuticos NO son GAFAS DE SOL Y SOLO los podrán encontrar en ópticas especializadas en Baja Visión. No todos los ópticos están especializados en enfermedades de la retina.
Si tiene alguna duda, puede escribir a asociaciondoce@gmail.com y le indicaremos cuál es la óptica más aconsejable dentro de su provincia.

Además éstos, eliminan la radiación UV, es decir, actúan bloqueando la longitud de onda corta (azul, violeta) que son las ondas dañinas y no permiten que llegue a la retina.
El paciente por tanto, conseguirá mayor agudeza visual y protegerá su retina de la exposición solar, evitando que su patología ocular avance.
Los Filtros más eficaces son los amarillos, naranjas y rojos que son los que absorben al máximo en la región de alta fluorescencia, alta dispersión y corta longitud de onda. Dependiendo de la patología ocular, se diagnostica un filtro u otro, aunque también influye la comodidad del paciente en la elección de ellos.
En los problemas por Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), glaucoma y cataratas, se recomienda un filtro terapéutico de corte 450 nm, 511nm o 527 nm.

  • Si se padece Retinopatía diabética, se recomienda un filtro de 511nm.
    Retinosis pigmentaria, Enfermedad de Stargardt, Fundus Flavimaculatus o Distrofia de Conos y Bastones, se recomiendan filtros de 550nm, 585nm.
  • En los casos de Distrofia corneal, se recomienda un filtro de 511nm. Si se padece Albinismo se recomienda un filtro de 550nm.
  • Estas gafas también pueden llevar filtros laterales que serán muy recomendables si se retinosis pigmentaria, degeneración macular, stargardt albinismo, afaquia, acromatopsia.
  • TODOS LOS FILTROS SE PUEDEN GRADUAR en el caso de tener miopía, astigmatismo, etc.

gafas_ellness_85marron2_2

Si unimos al uso de filtros terapéuticos, una buena alimentación rica en luteína y zeaxantina, estaremos protegiendo nuestra retina de los efectos nocivos de la radiación solar.
La luteína y zeaxantina, se las conoce como “pigmentos maculares”. Su función es proteger la retina y cristalino de la acción oxidante de la luz, ya que reducen el daño oxidativo provocado por la luz azul.
También es importante el uso constante durante todo el año de cremas de protección solar (pantalla total o superior a 50). El daño que se produce en la retina es igual si tomamos el sol o solamente nos protegemos los ojos. Por supuesto, están totalmente desaconsejadas las camas solares y tomar el sol expresamente en la playa o en la alta montaña.

Las personas con RETINOPATIAS tienen que cuidar al máximo además de sus ojos, su piel, y protegerse de ella con ropa clara y tapándose brazos y piernas. Es conveniente ir siempre que se pueda por la sombra y llevar una gorra con visera o una pamela en el caso de las mujeres.

Se deben evitar las salidas en verano en las horas de máximo sol y deben procurar evitar los atardeceres en verano, mirar al sol fijamente y por supuesto, para cualquier persona, padezca o no una retinopatía, evitar los eclipses solares.

images
Detección y prevención, es lo más importante.
En aquellos pacientes que presenten un resto de visión útil, tenemos que sacar el mayor partido posible con ayudas especiales. Éstas las pueden encontrar en Ópticas especializadas en BAJA VISIÓN.
Se puede volver a leer; actualmente tenemos mucha esperanza en la ciencia, añade Dra. Yuste.

Anuncios

Un comentario en “FILTROS TERAPÉUTICOS PARA ENFERMEDADES DE LA MÁCULA Y RETINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s