¿POR QUÉ DAÑA EL TABACO Y EL ALCOHOL A LAS ENFERMEDADES DE LA RETINA?

La mácula es una pequeña área en el centro de la retina que se utiliza para mirar las cosas con más detalle. Es la zona de la retina que se utiliza para leer y en ella se enfocan los objetos a los que miramos para verlos con todos sus detalles y distinguir sus colores, sobre todo en condiciones de buena iluminación. El resto de la retina es responsable de la visión nocturna y la visión periférica.

Causas

La alteración básica en estas degeneraciones parece estar en el conjunto formado por la coriocapilar, la membrana de Bruch y el epitelio pigmentado de la retina. Estas son las formaciones encargadas de regular el paso de nutrientes hacia la retina y de retirar los productos de desecho que ésta produce. Cuando se altera esta membrana se produce falta de oxígeno y nutrientes en la retina, que puede:

• Conducir a la muerte del tejido: Degeneración Macular Seca, que afecta al 90% de los pacientes. Frecuentemente se da en un solo ojo al principio. Afecta aproximadamente al 30% de la población mayor de 60 años
  • Producir un crecimiento de vasos sanguíneos anormales que destruyen las estructuras: Degeneración Macular Húmeda. Puede conducir a una pérdida de la visión central en un periodo de tiempo corto.
  • Causas de Mutación Genética GEN AUTOSÓMICO RECESIVO; enfermedades con Stargardt, Retinosis Pigmentaria, Best, Leber, etc, etc.

Además de la edad, existen otros factores de riesgo:

• Alcohol
  • Tabaco
  • Niveles altos de colesterol y riesgo cardiovascular
  • Alimentación sin verduras ni frutas

Los síntomas iniciales son:

Como la retina periférica se encuentra bien conservada, no conduce a la ceguera total y con ayudas de baja visión adecuadas la mayoría de los pacientes pueden incluso volver a leer. No se asocia con ningún tipo de molestia ocular o dolor.

Los síntomas que nos podemos encontrar son:

• Parte central de la visión borrosa.
  • Las líneas rectas pueden aparecer torcidas, inclinadas o desaparecer en algún punto.
  • No se calibran correctamente las distancias y las alturas, por lo que hay problemas para bajar escaleras, etc.
  • Cada vez se hace necesaria una mayor iluminación.
  • Se puede ser más sensible a las luces intensas o ver luces inexistentes.
  • Cuando la enfermedad está avanzada se aprecia un parche negro en el centro del campo visual.

Es aconsejable:

• EVITAR EL SOL; NO SOLO EN LOS OJOS MEDIANTE FILTROS QUE BLOQUÉEN LUZ AZUL, (GAFAS DE SOL NORMALES NO) SINO MEDIANTE LA CORRECTA ALIMENTACIÓN (FRUTAS Y VERDURAS HOJA ANCHA)
  • Ingesta de niveles altos de Luteína, Zeaxantina, Vitaminas C y E, Betacaroteno, Zinc, etc. (RETILUT o AREDSAN) dos comprimidos al día
  • LLEVAR SIEMPRE GORRA, VISERA, SOMBRERO
  • LLEVAR TODO EL AÑO CREMA PROTECTORA SOLAR MÁXIMA PROTECCIÓN EN TODO EL CUERPO (afecta también por la piel la degeneración)
  • NO ESTAR EN LA PLAYA EXPUESTO AL SOL, NI PISCINAS, NI CAMAS DE UVA, NI ESQUIAR
  • EL DEPORTE REGULAR AYUDA A MANTENER UNA BUENA CIRCULACIÓN Y MAYOR CONTENIDO DE OXÍGENO EN LA SANGRE; BENEFICIA A LOS OJOS TAMBIÉN
  • NO INGERIR VITAMINA A si se padece STARGARDT

Untitled (CK8JULIUAAI07RG copy)

OTROS DATOS:

La evidencia científica ha demostrado que fumar acelera el envejecimiento de la retina y provoca el deterioro de la vista, producto de sus efectos oxidantes y tóxicos que deterioran el tejido ocular. Precisamente, un estudio publicado en el último número de Optometry & Vision Science confirma esta teoría.

Científicos de la Universidad de Waterloo (Canadá) llevaron a cabo un estudio piloto analizando los casos de 29 oftalmólogos y concluyeron que los pacientes fumadores que habían atendido presentaban un riesgo mucho más elevado de sufrir DMAE y cataratas. Dicha información, apuntan, debería ser tenida en cuenta por los médicos para apoyar la cesación del hábito en los sujetos.

Junto al tabaco, el alcohol es otro factor que puede provocar daño ocular, aunque dicha asociación precisa más estudio. Sara Bueno, de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, asegura que “ambas drogas generan un daño a nivel de los fotoprotectores de la retina, evitando que se regeneren y causando daños irreparables”.

HIGIENE VISUAL
El tabaquismo y la dieta son más importantes a la hora de prevenir la salud ocular que la propia genética”, asegura Teresa Román, vocal nacional de Óptica y Optometría, del Consejo General de COF. Los alimentos que certifican una buena prevención son las zanahorias, albaricoque, y las vitaminas de los grupos A, B, C y E.

Por el contrario, la experta recalca que “se debe reducir el consumo de lácteos, grasas saturadas, trans y café”.

Por poner un ejemplo, el consumo de melocotones o albaricoques mantiene la vista en buen estado y se recomienda en casos de sequedad conjuntival, picor o irritación crónica de la conjuntiva.

4 comentarios en “¿POR QUÉ DAÑA EL TABACO Y EL ALCOHOL A LAS ENFERMEDADES DE LA RETINA?

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )