CURSO GRATUITO SOBRE SEGURIDAD EN EL PACIENTE PARA SOCIOS Y AMIGOS DE D.O.C.E.

Dado que ya ha pasado el periodo vacacional, y que el pasado mes de junio muchos de ustedes manifestaron su interés en asistir al Curso gratuito sobre “Seguridad en el paciente: Cómo prevenir eventos adversos a consecuencia de una mala praxis de los profesionales sanitarios”, me pongo en contacto de nuevo con ustedes para informarles de la próxima convocatoria que tendrá lugar en este mes de septiembre.

La impartición de este seminario, cuya duración se estima en 3 horas, ser realizará en turno de mañana, el próximo viernes 25 de septiembre de 2015 de 10 a 13 ó 13,30h.

El curso tendrá lugar en las aulas cedidas por la Facultad Salus Infirmorum, en la Calle Gaztambide nº 12 de Madrid (zona Argüelles), perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca. La sede en esta Facultad es una cesión que me realizan en base a que soy profesora de esta Facultad, pero esta actividad es independiente y no vinculada académicamente a la Facultad Salus Infirmorum.

Aquellos socios o familiares interesados, deben contactar conmigo por email, para facilitarme su nombre y apellidos, y el nombre de la Asociación a la que pertenecen. Deben enviar un email con estos datos de inscripción a la siguiente dirección: cristina_diaz@salusinfirmorum.es

Asunto: inscripción en curso Seguridad paciente
Plazo para inscribirse: hasta el viernes 18 de septiembre.

A modo de resumen, les recuerdo que los objetivos principales del curso son:

-Por un lado, formar a los asistentes para que sepan identificar los factores de riesgo que provocan que un paciente sea más vulnerable a sufrir un evento adverso no ligado a su propia enfermedad.

-Por otro, enseñar el modo en que un paciente se puede implicar activamente en su asistencia cuando está siendo atendido en cualquier centro o Institución sanitaria asistencial, para poder prevenir un evento adverso o negligencia derivado de una incorrecta práctica asistencial.

Estructura del curso:

1.5 horas: Mediante una presentación en Power Point, se abordarán CONCEPTOS genéricos sobre la SEGURIDAD DEL PACIENTE. Tales como:
· ¿Qué es un Evento/Incidente Adverso/Error y Negligencia?

¨ Epidemiología, tipos, factores de riesgo, peligros contribuyentes y causas

¨ Impacto económico de los Eventos Adversos. Resultados para la Organización

· ¿Qué profesionales, servicios y especialidades tienen mayor riesgo de equivocarse?

¨ Estudios publicados de EA en AP y en Especializada (APEAS, ENEAS, SYREC etc.)

· ¿Cómo plantear la prevención de un suceso adverso y cómo se pueden implicar los pacientes?

¨ Detección. Factores atenuantes

¨ Aprender del error/soluciones implementadas

1,5 horas: Se expondrá un caso real y se dará otro supuesto se describe la relación de eventos adversos acontecidos a un paciente en el transcurso de su estancia hospitalaria para que en pequeños grupos de discusión (4-5 personas) redacten una carta o escrito de comunicación del evento adverso y/o disculpa con la información o detalles exactos del evento que les gustaría conocer y el tipo de disculpa que les gustaría recibir por parte de los profesionales implicados. Exposición en clase de las conclusiones y respuestas.

Esta formación en Seguridad del paciente, se ofrece de manera gratuita a los socios o familiares que deseen inscribirse, es una actividad que forma parte una investigación más amplia dentro de mi tesis doctoral basada en conocer cómo varía el grado de identificación de eventos adversos y el grado de implicación de profesionales ejercientes, estudiantes de Enfermería y de los propios pacientes, en la prevención de eventos adversos.

En consecuencia, necesito su colaboración para no sólo para impartir una formación que considero de gran utilidad para pacientes y profesionales, y que no les va a suponer ningún coste, sino para conocer de manera directa la opinión de los pacientes en la prevención y manejo de los errores debidos a una incorrecta práctica clínica.

Qué duda cabe que cualquier dato obtenido de estas encuestas será anónimo y tratado de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos y en aplicación de las Leyes vigentes en materia de confidencialidad y protección de datos.

Sin duda, si tanto pacientes como profesionales trabajamos juntos en este ámbito, será más factible profundizar en el tema y obtener soluciones que minimicen la prevalencia de estos eventos adversos. Y ese es mi objetivo, formar y unificar criterios de ambas partes.

Les agradezco de antemano su tiempo y atención.

Atentamente,

Cristina Díaz Pérez

Coordinadora Relaciones Internacionales (International Officer)
Profesora titular de English for Health Sciences de Fisioterapia y Enfermería.
Universidad Pontificia de Salamanca. Campus Madrid
C/ Gaztambide, 12 28015 Madrid