¿QUÉ ES UNA OCT? ¿POR QUÉ ME LA HAN HECHO?

OCT o Tomografía de Coherencia óptica
¿Qúe es?

La Tomografia de coherencia optica o comunmente conocida como OCT, es una técnica de diágnostico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histologicos de la retina en vivo.

La OCT es una prueba que no es molesta para el paciente, no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios por lo que ha desbancado en la mayoria de los casos a otras pruebas diagnósticas como la AFG (Angiografía Fluorisceinica) que necesitan de la inyección de un colorante intravenoso. (AFG sigue siendo necesaria en algunas ocasiones)

La Tomografia de Coherencia Optica (OCT) ha supuesto un gran avance en el estudio del polo posterior del ojo (mácula, retina y vítreo), siendo de gran utilidad en el diagnóstico y abordaje quirúrgico de las diferentes patologias de la retina.

Gracias a esta prueba podemos analizar la retina posterior, la mácula, la papila y las relaciones que tienen con el vitreo y la coroides; permitiendo al oftalmólogo hacer un seguimiento de las patologias vitreoretinianas, de la mácula, del glaucoma y de las enfermedades del nervio optico.

Las patologias que con mayor frecuencia requieren la realización de esta prueba diagnóstica son:

Resultado de una prueba de Tomografia de Coherencia Óptica

HD_OCT-scan

OCT en el diagnóstico de la Retina:

La tomografía de coherencia óptica (OCT) nos permite analizar las diferentes partes de la retina (mácula, papila, etc…) y las relaciones que tienen con el vítreo y la coroides, permitiendo hacer un seguimiento de las patologías de la retina mas frecuentes:
– Degeneraciones maculares (sobre todo las asociadas a la edad o DMAE) -Stargardt
– Edemas maculares.
– Agujero macular.
– Membranas epiretinianas.
– Coroidopatia central serosa.
– Distrofias retinianas (enfermedades hereditarias)

La OCT Macular nos permite examinar de forma especial la mácula, estructura de la retina responsable de la maxima agudeza visual, proporcionando información objetiva sobre su anatomia microscopica, cambios patologicos en su espesor y sus capas.

Datos: Dra. Merino ©

4 comentarios en “¿QUÉ ES UNA OCT? ¿POR QUÉ ME LA HAN HECHO?

  1. soy diabetico y tengo inflamada la macula por lo que veo mal en el centro de la vision llevo 11 pinchazos con diversos medicamentos y no mejoro de mi ojo derecho asi mismo tengo perdidas en el ojo izdo creo haber oido que ha salido algun producto nuevo.

    1. Sí hay varios tratamientos pero para aconsejarte tendríamos que saber dónde y quién te trata. Es normal que tengas la visión distorsionada si se inflama la mácula. Será algo pasajero probablemente pero no podemos hacer una valoración sin más datos.
      Supongo que tu oftalmólogo te vigilará la PIO y el azúcar. Dinos algo más para ayudarte. Además, ¿desde dónde nos escribes?
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s