¿QUIÉN EVALÚA LA DISCAPACIDAD VISUAL EN ESPAÑA?

En España, la acreditación de esta condición vendría representada por la afiliación a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Aunque otros factores son susceptibles también de ser utilizados en la evaluación de la función visual (tales como la motilidad ocular, la visión cromática, la sensibilidad al contraste, la visión nocturna, etc.), sin embargo para cuantificar el grado de ceguera o de deficiencia visual se utilizan, principalmente, dos variables:

Evaluacion de la visión funcional persona mayor

Agudeza visual: capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos así como para discriminar sus detalles. Para medirla se utilizan generalmente los optotipos o paneles de letras o símbolos.
Campo visual: capacidad para percibir los objetos situados fuera de la visión central (que corresponde al punto de visión más nítido). La valoración del campo visual se realiza a través de la campimetría.

Dichos factores se han seleccionado por tratarse de aquellos aspectos del funcionamiento visual que, en mayor medida, afectan o repercuten en la capacidad de la persona para desenvolverse en la vida diaria (desplazamiento, lectura, tareas domésticas, conducir, ver la televisión, empleo, educación, acceso a la información, ocio, etc.).

Esto significa que, cuando una persona alcanza determinados valores de pérdida de agudeza o campo visual, su problema visual le va a obligar a aprender ciertas técnicas y habilidades, a adaptar algunas tareas o a utilizar ayudas especiales para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, que la mayoría de nosotros realizamos de manera casi automática y sin esfuerzo. Es decir, va a requerir de Ayudas y Servicios Sociales Especializados.

Con ligeras diferencias, distintos países han definido con criterios similares la ceguera y deficiencia visual a efectos legales (pensiones, impuestos, etc.) y sociales (acceso a servicios especializados de apoyo educativo o laboral, de rehabilitación, etc).
La afiliación a la ONCE es un acto voluntario a través del cual se adquiere la pertenencia a la Entidad, con los derechos y obligaciones que esta condición otorga, y que está regulada en el Título I, Capítulo I de los Estatutos de la ONCE.

La afiliación a la ONCE permite ser sujeto de los derechos de:

Participación desde su estructura democrática, en la vida asociativa de la Entidad.
Acceso a los servicios y prestaciones de carácter especializado que la ONCE presta a las personas ciegas y deficientes visuales graves.
Para acceder a la condición de afiliado, es preciso cumplir unas condiciones que están basadas fundamentalmente en dos aspectos del funcionamiento visual: agudeza y campo visual.

Ambas condiciones, en función de su grado, tienen una repercusión importante en la capacidad de la persona para desenvolverse tanto en lo relativo a la vida diaria (movilidad, cuidado personal y doméstico, comunicación, etc.), como en todas aquellas situaciones que tienen incidencia en la normal participación de la persona en la sociedad (educación, empleo, ocio, cultura, etc.).

Cada año se afilian a la ONCE más de 3.000 personas. En el año actual el 19% corresponde a personas con ceguera total y el 81% a personas con deficiencia visual grave. (DATOS WEB ONCE ©)

Aclaramos que DOCE no puede afiliar a personas a la ONCE ante preguntas de varios usuarios.

Nosotros atendemos a las personas que teniendo valores bajos de agudeza visual están en el límite de ser afiliados pero no alcanzan a serlo. Atención en rehabilitación visual, viajes accesibles, psicología, departamente jurídico, etc, etc.