15 DE OCTUBRE, DÍA DEL BASTÓN BLANCO, ¡AYÚDALES A SEGUIR POR SU CAMINO!

DIA MUNDIAL DEL BASTON BLANCO: UNA BREVE HISTORIA

Su invención se atribuye a distintas personas:

– En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Brístol, después de haberse quedado ciego a causa de un accidente decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil de distinguir a la vista de los viandantes en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.

– En febrero de 1931, el francés Guilly d’Herbemont lanzó una campaña sobre el bastón blanco a nivel nacional, a la vez que otras campañas que había en Reino Unido, hasta que en mayo de ese mismo año la BBC decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad.

– Otra versión de la invención del bastón blanco apunta a 1931, al político e inventor argentino José Mario Fallótico. Una versión cuenta que en el mediodía del 22 de junio, Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?

– La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.

– José Fallótico nunca patentó su invento, 6 fueron los estadounidenses que se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal.interna_33

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )