“HE PERDIDO LA VISIÓN DE UN OJO POR UN FÁRMACO TÓXICO”

Mikel González, vecino de Errenteria, ha presentado una demanda contra Osakidetza tras sufrir una necrosis del nervio óptico.
Lector habitual y empleado en el Registro de la Propiedad, donde se apilan los informes a revisar, Mikel González trata de hacerse a su nueva vida. Cuando coge el periódico, salvo que eche mano de una lupa, solo mira los titulares porque la letra pequeña se antoja indescifrable. Y es que, lo que iba a ser una operación “sencilla y no invasiva” por un desprendimiento de retina le ha provocado la pérdida irreversible de la visión de su ojo izquierdo. Y no se debe a una mala praxis médica. El problema ha sido un medicamento. “Un fármaco que ha resultado ser tóxico”, lamenta este vecino de Errenteria de 44 años al que se le escapa alguna que otra lágrima en el transcurso de la charla.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha ordenado retirar del mercado el producto en cuestión, un compuesto sintético de carbono y flúor fabricado por una empresa alemana y de uso común en intervenciones oftalmológicas. Se trata de un gas que hasta ahora no había dado problemas, utilizado en intervenciones oculares para fijar la retina. La orden se dio el 26 de junio, pero se calcula que la partida tóxica habría dejado ya en el Estado una treintena de afectados, siete de ellos guipuzcoanos, intervenidos en el Hospital Universitario Donostia.

“Todavía me cuesta asimilarlo. Cuando me confirmaron que no había nada que hacer, ni siquiera pude ir a trabajar aquel día. Todo iba a ser muy sencillo pero no hizo más que complicarse”. Este guipuzcoano ha vivido un carrusel de emociones durante los últimos meses. “Pasas de la rabia al desconcierto, a no entender por qué me tiene que pasar a mí… Los médicos no tienen la culpa. De hecho, mi oftalmólogo me ha informado de todo, pero entiendo que hay una responsabilidad y puede haber más gente afectada. Lo peor es que esto no se ha acabado. Solo me queda un ojo y tengo que cuidármelo, pero del izquierdo ya me han dicho también que se me podría caer la retina y deformar”, lamenta.

UN AGUJERO EN LA RETINA La primera intervención a la que fue sometido Mikel se remonta a diciembre de 2014. “Era un desprendimiento muy leve y me operaron para poner lo que llaman un cinturón alrededor del ojo”. Había que taponar como fuera un pequeño agujero de la retina por el que se filtraba líquido. Pero pasados unos meses, el problema persistía. En mayo llegó la segunda operación, esta vez mediante vitrectomía, una técnica de microcirugía ocular que permite entrar en la cavidad del ojo para acceder a la retina. El objetivo era que esta quedara definitivamente pegada, pero la parte inferior no se adhería y fue necesaria una tercera operación, que tuvo lugar el 2 de junio, en la que le aplicaron perfluorocarbono.

“Para cuando acudí al día siguiente ya no veía nada. Al ser como un gas más opaco y sucio, me recomendaron esperar un poco más, a ver si se pasaba. Me dieron cita con el cirujano para la semana siguiente”, rememora el errenteriarra. Pero nada cambió. Ya en esa última cita fueron apareciendo las caras de preocupación. “No era normal seguir sin ver y acudí a otras revisiones cada semana, hasta que el médico me lo confirmó en julio: un fármaco defectuoso me había provocado una necrosis del nervio óptico, con hemorragias y varias zonas afectadas”.

DAÑOS Y PERJUICIOS Fue el propio facultativo quien le dijo que lo que ocurría no era nada habitual, que existía una posible toxicidad por el producto, irreversible, y le aconsejaba ponerse en manos de la Justicia. Mikel decidió acudir a un despacho  de abogados un bufete de dilatada trayectoria en derecho sanitario. “Nos llamó, estudiamos el asunto y vimos que, efectivamente, era preciso presentar una reclamación por daños y perjuicios”, explica a este periódico el letrado Carlos Gómez Menchaca.

El letrado entiende que se trata de “un daño permanente originado en el Servicio Vasco de Salud”, aunque tanto él como su defendido saben que podía haber ocurrido en cualquier otro servicio. De hecho, de la treintena de casos registrados, también hay pacientes de centros sanitarios de Zaragoza, Alicante o Tenerife.

“La intervención, al parecer, estaba bien hecha pero, según me dijeron, la culpa era del producto”, rememora González, asunto en el que tercia su abogado. “Alguno puede pensar, ¿y Osakidetza qué culpa tiene si se trata de un producto defectuoso? No estamos hablando de culpas, sino de la responsabilidad por usar un material farmacéutico defectuoso. Hay una responsabilidad de ese perjuicio que alguien tendrá que compensar”, defiende.

El equipo jurídico ha estudiado los dos modos de abordar el caso. Uno, mediante una demanda a la empresa alemana fabricante del producto, una medida que se antoja “procesalmente más larga y complicada”, por lo que se ha decidido optar por la segunda vía; es decir, reclamar al prestatario del servicio que realiza la intervención, en este caso, el Servicio Vasco de Salud. “La responsabilidad jurídica, que no culpa, es del prestatario del servicio. Es un tema serio y delicado, y quizá haya otras personas afectadas y no conocen el motivo”, detalla el abogado.

FUENTE:DEIA

JORGE NAPAL

Anuncios

8 comentarios en ““HE PERDIDO LA VISIÓN DE UN OJO POR UN FÁRMACO TÓXICO”

  1. Yo me opere de lo mismo en el hospital de Manises en septiembre del2013, y tras ponerme gas en el ojo me dijo el medico que lo habia perdido el nervio optico.Veo como opaco pero no puedo leer ni ver veo bultos. alguien me puede asesorar , a ver como puedo saber si me pusieron ese liquido?

    1. Apreciada Amparo,
      Para poder asesorarte necesitamos tener algún dato más de tu operación. Supongo que tendrás el informe de la misma en donde figurará la anamnesis (cómo estabas antes y qué tenías) y cuál es el resultado de la operación. En él también figurará el proceso. Si no lo tienes podrás pedirlo porque es tuyo y no pueden negártelo. Cuando lo tengas, por favor, remítenoslo a asociaciondoce@gmail.com.
      Esperamos poder ayudarte.
      Un fuerte abrazo

  2. Buenas noches, el 31 de octubre de 2014, me operaron de desprendimiento, me aplicaron tambien el perfluorooctano C3F8, no me indican si es de ala octa en el informe clinico solicitado. Me dieron el alta medica el 7 de abril de 2015 y en julio me intervinieron para una evisceracion, integracion de protesis interna y posteriormente una protesis externa. Les agradeceria me indicaran los caminos a seguir para interponer una demanda.
    Agradecido de antemano, espero su respuesta.
    Reciban un saludo.

    Daniel Delgado.
    Madrid.
    Correo: fedamar2014@gmail.com

    Madrid.

    1. Buenas noches,
      Entiendo que en cualquier caso, para interponer una demanda tendría primero que cerciorarse de que le sea entregado el informe completo de la intervención; ¿quién la practicó?, ¿dónde?, ¿en qué centro? y antes de proceder por vía judicial, tendría que enviar una carta al colegio de médicos y a la Sociedad Española de Oftalmología. A continuación, si no recibe respuesta, las demandas a facultativos se tramitan igual que en cualquier otro procedimiento pero siempre y cuando, todo lo que aporte sea cierto y sea causa de negligencia.
      Ojo al dato. no se puede acusar a un médico sin tener pruebas reales de que ha existido mala praxis. Primero por el daño que le va a hacer en la profesión y segundo porque los costes son altos en relación a la causa. Hay una serie de afectados de Ala Octa del mismo hospital que sí han hecho un grupo por sentirse perjudicados y no solo por el facultativo, sino que van también contra la farmacéutica.
      Saludos

  3. HE PERDIDO LA VISION DEL OJO IZQUIERDO POR UN TRASPLANTE DE IRIS, ME QUITARON UNA CATARATA Y ME IMPLANTARON UN IRIS QUE ME DEJO CIEGO POR COMPLETO DEL OJO!!!

      1. Queridos amigos, muy apesar mío, no, no tengo la visión en el ojo derecho, por ello me dieron el 42% de minusvalía, por desgracia ya no puedo trabajar y vivo con una pequeña pensión de 560€ ellos me dejaron casi ciego, y para más inri estoy solo me quedé viudo hace poco tiempo…..un saludo .

  4. Buenos días, yo no busco ninguna ayuda puesto que ya estoy pensionado, apesar de ser muy baja la cuantía de mi pensión ya qué aun tenia 52 años cuándo me operaron, eso si, me gustaría que esta gente que aconseja intervenciones y luego comete fallos este mas vigilada ya qué se dice que no hay por donde pillarlos tratandose de pacientes de bajo poder adquisitivo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s