BASTÓN ROJO Y BLANCO PARA IDENTIFICAR A LAS PERSONAS SORDOCIEGAS

La FESOCE pone en marcha un proyecto visibilidad de personas con sordoceguera usuarias de bastón

El uso del bastón rojo y blanco como dispositivo de orientación y movilidad de las personas con sordoceguera lleva tiempo establecido en otros países como los EEUU y el Reino Unido.

Las tiras rojas, que distinguen el dispositivo del clásico bastón blanco de las personas ciegas, ha facilitado significativamente la visibilización del colectivo en esos países.

WN-Usuario sordociego paseando con usuaria ciega

El resultado inmediato es una relación más armónica con el entorno vial, al facilitar la identificación del usuario como persona sordociega. Así, conductores y peatones pueden detectar que el portador no solo tiene una privación visual, sino también auditiva y pueden actuar en consonancia y saber el tipo de respuesta que cabe obtener.

El fin último es el reconocimiento oficial del bastón rojo y blanco como identificador de una persona con sordoceguera por parte de la Dirección General de Tráfico y por los organismos públicos de discapacidad (Dirección General de Políticas de apoyo a la discapacidad, IMSERSO, etc.), además de por la sociedad en general.

El proyecto forma parte del Programa de orientación y movilidad para personas con sordoceguera, que adelanta la FESOCE junto a las entidades miembro. El programa contempla también la elaboración del «Manual de orientación y movilidad para personas con sordoceguera», la formación de personal especializado, sesiones de habilitación para los usuarios y la dotación del bastón.

guía gratuita, descargar aquí: Guia1-El-baston-blanco-y-rojo

FUENTE: FESOCE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s