¿SABES QUÉ ES UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

El desprendimiento de retina afecta a 1 de cada 10 mil personas por año, según la Secretaría de Salud, y padecer miopía, diabetes, inflamación en ojos o sufrir un golpe o herida en éstos lo predispone.

Expertos advierten que de no tratarse oportunamente puede originar pérdida de la visión. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, generalmente se presenta a edad media o avanzada.

El síntoma principal es la presencia continua y repetitiva de luces, de puntos negros, de manchas y de una cortina, de un telón que baja y oculta alguno de los campos visuales, indicó José Luis Rodríguez Loaiza, jefe de Enseñanza del Instituto de Oftalmología, de Valencia.

También puede presentarse disminución de la visión, asegura Guillermo Salcedo Villanueva, oftalmólogo del servicio de Retina y Vítreo de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes.

Ante la presencia de estos síntomas, las personas deben de acudir de inmediato a una revisión oftalmológica, indican los especialistas.

Para las personas con miopía o diabetes, la recomendación es acudir con el oftalmólogo cada seis meses para que revise el estado de su retina y descartar lesiones que predispongan al desprendimiento.

Quienes sufren un golpe o una herida también deben de acudir de inmediato con el especialista.

Salcedo Villanueva indicó que el desprendimiento de retina puede deberse a la presencia de desgarros o agujeros en la retina en pacientes con miopía, especialmente si ésta es elevada.

“En estos pacientes ocurren cambios anatómicos en el ojo. El ojo es más grande de lo normal y la periferia de la retina puede sufrir degeneraciones que predisponen a la disposición de desgarros y agujeros, que, a su vez, generan el desprendimiento de retina”, explicó en entrevista.

Indicó que los golpes o heridas directas en el ojo también pueden originar estas lesiones.

“También hay enfermedades sistémicas que generan una mayor predisposición a presentar desgarros o agujeros en la retina. Hay un grupo de enfermedades que se llaman vítreo retinopatías hereditarias, como el síndrome de Stickler”, precisó.

De acuerdo con el experto, los problemas inflamatorios en el ojo también pueden originar el desprendimiento de retina pero, en estos casos, lo que sucede es que se produce una acumulación de líquido ceroso abajo de la retina y ese cúmulo de líquido origina el desprendimiento.

“Puede ser generado por enfermedades inflamatorias en el ojo, como diferentes tipos de uveitis (hinchazón de la uvea, capa media del ojo) posteriores que generen inflamación de la retina”, puntualizó.

Otra causa del desprendimiento es la tracción, es decir, la retina está siendo jalada.

“Los más frecuentes son personas diabéticas con retinopatía diabética en fases a fases avanzadas. Les empiezan a crecer vasos sanguíneos anormales. Son neovasos que empiezan a crecer sobre la retina y la traccionan y hacen que se desprendan”, explicó Salcedo Villanueva.

FUENTE: EL MUNDO DE CÓRDOBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s