DISPOSITIVO BRAILLE PARA OS X EN TU MAC (APPLE)

OS X admite más de 40 dispositivos braille electrónicos compatibles con VoiceOver. Además incluye drivers para dispositivos braille USB y Bluetooth, así que puedes conectar o sincronizar tu dispositivo sin tener que instalar ni configurar ningún software.

braille_display

Más información sobre cómo configurar un dispositivo braille Bluetooth

Si el dispositivo braille que buscas no figura en la lista, escribe a accessibility@apple.com para solicitarlo.

Cómo utilizar pantallas Braille

En este capítulo se proporciona información sobre el uso de pantallas Braille actualizables, tanto conectables como Bluetooth, con VoiceOver. Este capítulo incluye también una lista de los muchos tipos de pantallas Braille que admite VoiceOver.
Acerca de las pantallas Braille actualizables
Si tiene una pantalla Braille compatible conectada al (o, en caso de una pantalla Bluetooth, enlazada con el) ordenador, VoiceOver la detectará automáticamente y le enviará información acerca de lo que se visualiza en la pantalla. Puede conectar varias pantallas Braille al ordenador y cada pantalla reflejará el mismo contenido al mismo tiempo, lo que puede ser útil para su uso en un aula de formación.
Por omisión, VoiceOver muestra Braille no contraído. Puede ajustar una preferencia para utilizar Braille contraído, en cuyo caso VoiceOver cambia dinámicamente la visualización situada bajo el cursor de contraída a normal para que pueda leer y editar más fácilmente y, después, cuando mueve el cursor, vuelve a cambiar a Braille contraído.
Una pantalla Braille suele contener otros elementos y no solo el contenido del cursor VoiceOver. Describe el contenido de toda la línea en la que está centrado el cursor VoiceOver, incluidos los elementos situados a la izquierda y a la derecha del cursor VoiceOver. Por ejemplo, cuando el cursor de VoiceOver está centrado en un elemento de una ventana, el dispositivo Braille muestra elementos como iconos, casillas de opciones y menús locales, así como el texto situado a la derecha y a la izquierda del elemento del cursor VoiceOver. Esta colección de elementos (el cursor VoiceOver y los elementos situados a su derecha e izquierda en la misma línea horizontal) forman una “línea” de Braille.
Cuando interactúa con un elemento situado en el cursor de VoiceOver para verlo con más detalle, la descripción Braille cambia para proporcionar más detalle también. Por ejemplo, si mueve el cursor VoiceOver a una barra de herramientas, VoiceOver describe solo la barra de herramientas en la pantalla Braille porque las barras de herramientas abarcan toda la anchura de la ventana. Cuando interactúa con la barra de herramientas, la pantalla Braille describe cada uno de los elementos de la barra de herramientas de izquierda a derecha.
VoiceOver eleva los puntos 7 y 8 para indicar la posición del cursor de VoiceOver, para ayudarle a localizarlo en la línea de Braille. (Puede desactivar esta función en la Utilidad VoiceOver). De manera similar, cuando edite o seleccione texto, la selección de texto se representará mediante los puntos 7 y 8. VoiceOver también indica la posición del cursor de selección de texto, denominado “viga en I”, haciendo parpadear el punto 8 de la celda Braille anterior a dicho cursor y el punto 7 de la celda Braille posterior al cursor.
VoiceOver proporciona información adicional sobre el contenido de la pantalla utilizando tres celdas de estado. Cada celda de estado ofrece un tipo de información específico. Puede ajustar preferencias sobre el número de celdas de estado que desea utilizar y su ubicación en la pantalla Braille. Por ejemplo, puede usar la celda que muestra el estado del texto y especificar que su ubicación esté en la parte izquierda de la pantalla.
VoiceOver detecta el tipo de pantalla Braille que está conectada al ordenador y ajusta preferencias por omisión adecuadas a ella. Utilice la Utilidad VoiceOver para asignar comandos de VoiceOver a teclas de la pantalla Braille. Puede utilizar la pantalla Braille mientras está escuchando hablar a VoiceOver o bien puede silenciar el habla. Si su pantalla Braille tiene un teclado de tipo Perkins, puede escribir en él.
Cómo enlazar una pantalla Braille Bluetooth
Para poder utilizar una pantalla Braille Bluetooth compatible con VoiceOver, primero debe enlazar la pantalla. Solamente se puede enlazar una pantalla Braille Bluetooth a la vez. Solo hay que enlazar la pantalla una vez; permanecerá enlazada hasta que la elimine del enlace. Una vez que la pantalla Braille está enlazada, VoiceOver la detecta siempre que está encendida y dentro del alcance; si es la pantalla Braille principal, ya puede utilizarla.
Para enlazar una pantalla Braille Bluetooth con VoiceOver:
Cuando VoiceOver esté activado, puede abrir la Utilidad VoiceOver pulsando VO + F8.
Haga clic en la categoría Braille, en Pantallas y, finalmente, en el botón Añadir (+).
Seleccione en la lista su pantalla Braille Bluetooth.
VoiceOver filtra los dispositivos que detecta y lista únicamente las pantallas Braille Bluetooth que están dentro del alcance del ordenador y que parecen coincidir con un driver de pantalla Braille de VoiceOver.
Haga clic en Seleccionar.
Tal vez se le solicite que proporcione un código de enlace (como 0000 o 1234, dos habituales códigos por omisión). Consulte la documentación que acompañaba a la pantalla Braille para averiguar el código.
Si la pantalla Braille Bluetooth que ha seleccionado en la lista no funciona con VoiceOver, es probable que su driver no coincida con ningún driver de VoiceOver. Pruebe a enlazar una pantalla Braille Bluetooth diferente.
Si su pantalla Braille Bluetooth no aparece en la lista, asegúrese de que ha ajustado la pantalla para que pueda ser descubierta. Para más información, consulte la documentación que acompañaba a la pantalla Braille.
Acerca de la panorámica en una pantalla Braille
A veces una línea de Braille es demasiado ancha para caber en la pantalla Braille. Puede aplicar una panorámica a la línea pulsando los botones derecho e izquierdo de la pantalla para moverse por la línea. Cada panorámica derecha o izquierda se desplaza de acuerdo con el número de celdas (incluidas las de estado) que contiene la pantalla.
Cuando mueve el cursor VoiceOver utilizando las teclas de VoiceOver, la pantalla Braille aplica automáticamente una panorámica cuando es necesario hacerlo para seguirlo, incluso con el ajuste automático a la línea anterior o siguiente.
Cómo utilizar las teclas de direccionamiento en una pantalla Braille
Muchas pantallas Braille poseen teclas de direccionamiento encima de las celdas Braille que pueden utilizarse para mover el cursor. Generalmente, se pulsa la tecla de direccionamiento situada sobre un determinado elemento de la línea de Braille para desplazar el cursor VoiceOver o la selección a ese elemento.
Al pulsar una tecla de direccionamiento situada sobre un control, el cursor VoiceOver se mueve a dicho control, si el cursor VoiceOver no está ya en él. Si el cursor VoiceOver ya está en dicho control, al pulsar la tecla de direccionamiento se realiza la acción por omisión del control. Por ejemplo, para hacer clic en un botón puede pulsar la tecla de direccionamiento para mover el cursor VoiceOver al botón y, después, volver a pulsar la tecla de direccionamiento para hacer clic en el botón. No tendrá que tocar el teclado del ordenador en absoluto. De manera similar, cuando lea o navegue por el texto y pulse una tecla de direccionamiento, el cursor VoiceOver se moverá a esa ubicación del texto.
También puede pulsar la tecla de direccionamiento situada sobre una celda de estado para ver una descripción Braille ampliada de cada punto de la celda. Para cerrar la descripción, pulse cualquier otra tecla de direccionamiento.
Cómo utilizar las celdas de estado en una pantalla Braille
El contenido de la línea de la pantalla en la que está centrado el cursor de VoiceOver aparece en las celdas de la pantalla Braille. VoiceOver emplea celdas de estado para proporcionar información adicional sobre la línea, como los atributos de texto.
Si su pantalla Braille tiene celdas de estado dedicadas, VoiceOver las utiliza para mostrar la información adicional, según las preferencias que haya ajustado en la Utilidad VoiceOver. De lo contrario, VoiceOver usa de la primera a la tercera celda a la izquierda o a la derecha de la pantalla, según sus preferencias. VoiceOver reserva otra celda, que deja en blanco, como separador entre las celdas de estado y las demás.
Algunas maneras de utilizar las celdas de estado:
Si ha ajustado la preferencia para mostrar el estado de visualización general, verá el estado de VoiceOver, la pantalla Braille y el sistema.
Por ejemplo, los puntos 1 y 2 indican avisos no leídos y leídos, y los puntos 7 y 8 indican que puede aplicar a la pantalla una panorámica hacia la derecha o hacia la izquierda.
Si ha establecido el ajuste de mostrar la celda de estado del estilo de texto, verá los estilos de texto comunes, como negrita o cursiva.
Por ejemplo, los puntos 1 y 2 indican texto en negrita y cursiva, respectivamente, y el punto 4 indica que el texto seleccionado está mal escrito.
Si ha establecido el ajuste de mostrar la celda de estado del estilo de texto ampliado, verá estilos de texto menos comunes.
Por ejemplo, los puntos 1 y 2 indican texto en superíndice o subíndice, respectivamente, y el punto 5 indica que el texto seleccionado lleva un doble subrayado.
Pulse la tecla de direccionamiento situada sobre una celda de estado para ver una descripción Braille ampliada de cada punto de la celda. Para cerrar la descripción, pulse cualquier otra tecla de direccionamiento.
Si no ha ajustado ninguna preferencia sobre las celdas de estado, el estado no se mostrará y se utilizarán todas las celdas de lectura para mostrar el contenido de la línea actual.
Cómo revisar los avisos en una pantalla Braille
VoiceOver envía a la pantalla Braille avisos sobre eventos que no se representan visualmente en la pantalla. Por ejemplo, si una aplicación que se está ejecutando en segundo plano requiere atención o si aparece en la pantalla una nueva ventana, VoiceOver envía un aviso a la pantalla Braille.
VoiceOver guarda hasta 30 avisos en el historial; el aviso más reciente es el primero. Si establece un ajuste para utilizar la celda de estado que muestra el estado de visualización general, puede revisar los avisos.
Estas son algunas maneras de revisar avisos:
En la celda de estado que muestra el estado de visualización general, el punto 1 indica si hay avisos nuevos no leídos. El punto 2 indica si el aviso actual se ha leído ya.
Si ha asignado una tecla al comando “Historial de avisos”, pulse esa tecla para mostrar el aviso más reciente de las celdas de lectura. Utilice las teclas Flecha arriba y Flecha abajo para desplazarse por los avisos.
Para desplazarse por el historial de avisos, pulse la tecla Flecha arriba para moverse hacia atrás hasta el aviso más antiguo y pulse Flecha abajo para avanzar hasta el más reciente.
Cuando acabe de revisar los avisos, pulse cualquier tecla de direccionamiento situada sobre el aviso para volver a visualizar la línea actual.
Cómo asignar teclas de pantalla Braille a comandos de VoiceOver
VoiceOver detecta si su pantalla Braille ofrece teclas de entrada y les asigna comandos de VoiceOver comunes. De esta manera, le ayuda a trabajar más eficazmente utilizando menos el teclado del ordenador. Por ejemplo, VoiceOver puede asignar el comando Abajo a la tecla D3; cuando pulse esa tecla en la pantalla Braille, el cursor VoiceOver bajará una línea en la pantalla. Puede modificar los comandos por omisión y añadir los suyos propios.
Para asignar comandos a las teclas de entrada:
Con la pantalla Braille conectada o enlazada al ordenador y con VoiceOver activado, abra la Utilidad VoiceOver pulsando VO + F8.
Haga clic en Braille en la tabla de categorías, haga clic en Pantallas, seleccione la pantalla Braille a la que desea asignar comandos y haga clic en “Asignar comandos”.
seleccione el comando de VoiceOver que desea asignar a teclas de entrada.
En el caso de una asignación ya existente, seleccione un comando en los menús locales de una fila.
En el caso de una nueva asignación, haga clic en el botón Añadir (+) para añadir una fila a la lista y, a continuación, seleccione un comando en los menús locales de la fila.
Pulse Comando + B para guardar la asignación.
Después de pulsar Comando + B, pasarán alrededor de cinco segundos hasta que VoiceOver guarde la asignación. Un efecto de sonido indicará la cuenta atrás.
Pantallas Braille compatibles
Mac OS X es compatible con una amplia gama de pantallas Braille USB y Bluetooth.
NOTA:La tabla indica pantallas que son solo Bluetooth o USB y Bluetooth. Si no aparece ninguna etiqueta, la pantalla es únicamente USB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s