¿QUÉ ES EL DALTONISMO Y LA ACROMATOPSIA?

Es la incapacidad para ver ciertos colores en la forma usual.

No cursa una discapacidad visual entendida como tal porque la persona se adapta a su forma de ver salvo que sea parte de un diagnóstico de otra patología visual.

Es decir, se puede tener una miopía magna y tener daltonismo. En este caso, probablemente acabaría teniendo una  ceguera legal reconocida.

images-25

Causas
El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color. Estas células se llaman conos y se encuentran en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, llamada la retina.

Si sólo falta un pigmento, usted puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, usted puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. Se trata de una rara afección en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris.

La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.

La droga hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea y otras afecciones, también puede causar daltonismo.

Síntomas
Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden abarcar:

Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.
Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.
A menudo, los síntomas son tan leves que las personas no saben que padecen daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su pequeño hijo está aprendiendo los nombres de los colores.

En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro (nistagmo) y otros síntomas.

Pruebas y exámenes
El médico o el oftalmólogo pueden examinar la visión cromática de varias formas. Las pruebas para el daltonismo son una parte frecuente de un examen ocular.

Tratamiento
No hay tratamiento conocido. Hay gafas y lentes de contacto especiales que le pueden ayudar a las personas con daltonismo a diferenciar entre colores similares.

Expectativas (pronóstico)
El daltonismo es una afección de por vida. La mayoría de las personas pueden adaptarse a esto.

fig16a06

Posibles complicaciones
Es posible que las personas que sufren daltonismo no puedan conseguir un trabajo que requiera la capacidad para ver los colores con precisión. Por ejemplo, los electricistas, los pintores, los diseñadores de moda necesitan ser capaces de ver los colores con precisión.

Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al médico o al oftalmólogo si cree que usted o su hijo sufre daltonismo.

Nombres alternativos
Deficiencia para ver los colores; Acromatopsia. Deficiencia para ver los colores; Acromatopsia

proceso-de-visin-9-638

La acromatopsia, también llamada monocromatismo, es una patología congénita y no progresiva que produce que los ojos solo perciben los colores blanco y negro. La enfermedad se genera por una anomalía en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color, llamadas conos.

Generalmente, en la ceguera a los colores adquirida, el trastorno es causado por una interrupción en las vías neuronales entre el ojo y los centros de la vista del cerebro. Asimismo, puede ocurrir una pérdida en la función de los conos. Cabe mencionar que es una enfermedad hereditaria.
Aproximadamente, esta enfermedad afectaría a una de cada 30 mil personas, por lo que es considerado un mal extraño. La acromatopsia afecta de la misma manera a ambos sexos.
Se han llevado a cabo investigaciones para tratar la acromatopsia a través de terapias genéticas, experimentando con ratones de laboratorio.
El curioso caso de Micronesia
En Pingelap, una pequeña isla de Micronesia, una gran cantidad de sus habitantes sufre de esta enfermedad. Este se trata de un curioso caso genético, que ha motivado a muchos investigadores ir a esta zona para conocer más sobre las causas de la acromatopsia.
Síntomas de la acromatopsia
En la acromatopsia, además de ver en blanco y negro por un incorrecto funcionamiento de las células fotorreceptoras, se produce una fotofobia o “deslumbramiento”. De la misma forma, es dificultoso adaptarse a diversos niveles de luz.
Acromatopsia parcial y cerebral
Existen dos tipos de esta afección. La primera es la acromatopsia parcial, que se remite al término del daltonismo: ambas enfermedades son sinónimas. Por otra parte, la acromatopsia cerebral se refiere a algunos casos en que la incapacidad de observar los colores se relaciona con un daño de la corteza cerebral.
¿Cómo sobrellevar este trastorno?
La fotofobia o deslumbramiento causado por esta enfermedad se puede prevenir a través de la protección de los ojos con lentes oscuros, debidamente certificados y con filtro ultravioleta.
Si es necesaria una corrección visual, el oftalmólogo recetará lentes específicos. En el mercado hay disponibles diversos tipos de anteojos para corregir los problemas visuales de color, pero debemos recordar que siempre deben ser aconsejados por un especialista o las consecuencias pueden ser negativas.

Referencias

NIH
Adams AJ, Verdon WA, Spivey BE. Color vision. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Adams AJ, Verdon WA, Spivey BE. Color vision. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Foundations of Clinical Ophthalmology. 2012 ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol. 2, chap 19.

Berson EL. Visual function testing: clinical correlations. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Berson EL. Visual function testing: clinical correlations. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Foundations of Clinical Ophthalmology. 2012 ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol. 2, chap 14.

Wiggs JL. Molecular genetics of selected ocular disorders. In: Yanoff M, Duker JS, eds.Wiggs JL. Molecular genetics of selected ocular disorders. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 1.2.

Sieving PA, Caruso RC. Retinitis pigmentosa and related disorders. In: Yanoff M, Duker JS, eds.Sieving PA, Caruso RC. Retinitis pigmentosa and related disorders. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 6.10.

Anuncios

2 comentarios en “¿QUÉ ES EL DALTONISMO Y LA ACROMATOPSIA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s