PATOGENIA DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA

DESPRENDIMIENTO DE RETINA REGMATÓGENO

Causas de los agujeros retinianos:

A) Alteraciones retinianas:

Degeneraciones periféricas de la retina. La retina se necrosa y se rompe.

B) Alteraciones del vítreo.

En condiciones normales, el vítreo está en forma de gel y ocupa todo el espacio retrocristalino. Cuando degenera pierde consistencia y se licua perdiendo su función de soporte de la retina. Esto ocurre en personas mayores (desprendimiento posterior de vítreo) en miopes y en afáquicos (afaquia=ausencia de cristalino).

Además, los procesos inflamatorios de la coroides producen adherencias vítreorretinianas patológicas y posteriormente hacen retraer al vítreo que tracciona la retina y puede romperla.

Es el que afecta a 1 de cada 10.000 personas cada año, y en ocasiones pueden afectarse los dos ojos en el 10 % de los casos. Las roturas retinianas responsables del DR son causadas por una interacción entre la tracción vitreorretiniana dinámica y una debilidad subyacente en la retina periférica denominada degeneración predisponente.

Tracción vitreorretiniana dinámica:

1.- Patogenia:

La sínquisis es una licuefacción del vítreo. Algunos ojos con sínquisis desarrollan un orificio en la corteza vítrea posterior adelgazada que se sobrepone a la fóvea. El líquido de la sínquisis del interior de la cavidad vítrea pasa a través de este defecto hacia el espacio retrohialoideo de nueva formación. Este proceso desprende enérgicamente la superficie vítrea posterior de la membrana limitante interna (MLI) de la retina sensorial hasta el borde posterior de la base vítrea. El vítreo sólido restante se colapsa inferiormente y el espacio retrohialoideo está ocupado por líquido de la sínquisis. Este proceso se denomina DVP regmatógeno agudo con colapso (DVP agudo).

2.- Las complicaciones del DVP agudo dependen de la fuerza y la extensión de las adherencias vitreorretinianas previas.

En la mayor parte de los casos no se producen complicaciones porque las uniones vitreorretinianas son débiles.

En un 10 – 15% de los casos se producen desgarros retinianos como resultado de la transmisión de la tracción a sitios con adherencias vitreorretinianas muy sólidas. Tras la formación del desgarro, el líquido retrohialoideo de la sínquisis tiene acceso directo al espacio subretiniano y si el desgarro no se trata con prevención mediante coagulación o crioterapia, el riesgo de DR es alto.

3.- En raras ocasiones se produce la avulsión de un vaso sanguíneo retiniano periférico que produce hemorragia vítrea sin la formación de desgarro retiniano.

Degeneraciones retinianas periféricas predisponentes:

Alrededor del 60% de las roturas se desarrolla en áreas de la retina periférica que muestran cambios específicos. Estas lesiones pueden asociarse con una descomposición espontánea del tejido retiniano patológicamente delgado que causa un orificio retiniano o pueden predisponer a la formación de desgarros retinianos en ojos con DVP agudo. Los orificios retinianos tienen una forma redonda u ovalada. En general son más pequeños que los desgarros y conllevan un riesgo menor de DR.

La degeneración reticular existe en alrededor del 8% de la población general y se desarrolla en un 40% de los ojos con DR. Es una causa importante de DR en miopes jóvenes.

La degeneración en baba de caracol aparece como marcas claramente delimitadas de “copos de nieve” muy apretados que dan a la retina periférica un aspecto parecido a la escarcha blanca. Se asocia con licuefacción del vítreo suprayacente.

Retinosquisis degenerativa: es una escisión de la retina sensorial en dos capas: externa (coroidea) e interna (vítrea). Puede ser típica, en la que la división tiene lugar en la capa plexiforme externa, o reticular (menos frecuente), en la que la división ocurre en la capa de fibras nerviosas. Esta alteración aparece en alrededor del 5% de la población por encima de los 20 años de edad, es prevalente en hipermétropes (70%) y casi siempre es asintomática.

Blanco sin presión: este fenómeno es un aspecto gris translúcido de la retina, inducido por la indentación de la esclerótica. Este fenómeno se observa con frecuencia en ojos sanos y tb a lo largo del borde posterior de las islas de degeneración lenticular, degeneración en baba de caracol y la capa externa de la retinosquisis adquirida.

SIGNIFICACIÓN DE LA MIOPÍA:

Aunque los miopes son hasta el 10% de la población general, más del 40% de la población general, más del 40% de los DR suceden en ojos miopes. Cuanto mayor es el error de refracción mayor es el riesgo de DR.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA TRACCIONAL

Las principales causas son:

– Retinopatía diabética proliferativa

– Retinopatía de la prematuridad

– Retinopatía de células falciformes

– Traumatismo penetrante del segmento posterior

Desprendimiento de retina traccional diabético:

Es una complicación terrible de la retinopatía diabética proliferativa. Esta causado por la contracción progresiva de las membranas fibrovasculares sobre grandes áreas de adherencias vitreoretinianas. El DVP en los ojos diabéticos es gradual y debido a las fuertes adherencias del vítreo cortical a las áreas de proliferación fibrovascular, suele ser incompleto y puede ejercer la tracción de los nuevos vasos, lo que da lugar a hemorragia vítrea.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA EXUDATIVO

El DR exudativo (seroso, secundario) es mucho menos frecuente que el regmatógeno y el traccional . está causado por trastornos subretinianos que lesionan el EPR y, de este modo, permiten el paso derivado de la coroides dentro del espacio subretiniano. Por tanto, una descripción más exacta sería: “trasudativo”.

El tratamiento depende de la causa. Algunos se resuelven espontáneamente (postoperatorio), mientras que otros se tratan con corticoides sistémicos.

Fuente: Univ. Valladolid

Anuncios

4 comentarios en “PATOGENIA DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s