DESARROLLAN UN COLIRIO QUE AYUDA A PREVENIR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Investigadores del grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han descubierto que la administración en forma de colirio de un antidiabético –utilizado contra la diabetes tipo 2– tiene “beneficios adicionales” para prevenir la retinopatía diabética, según publica la revista ‘Diabetes’.

Se trata de fármacos agonistas del receptor de la hormona GLP-1 que normalmente se usan en la práctica clínica por vía subcutánea para ayudar al páncreas a producir más insulina.

Antes de que se detecten alteraciones microvasculares típicas de la retinopatía diabética con las pruebas oftamológicas rutinarias, la retina sufre un proceso de neurodegeneración que prácticamente es asintomático. Para prevenirla y tratarla, los investigadores del VHIR seleccionaron el receptor GLP-1como diana terapéutica, dado que es un conocido neuroprotector del sistema nervioso central y se había detectado previamente en la retina de animales, pero hasta este estudio nunca se había analizado su expresión en humanos.

“Hemos identificado por primera vez la presencia de receptores del GLP-1 en retina humana y que los pacientes con diabetes lo producen en menor cantidad”, ha explicado el investigador principal del estudio, Rafael Simó.

Este hallazgo, que se realizó a partir del análisis de la retina de ocho donantes con diabetes y ocho sin, permite plantear un tratamiento sustitutivo con un agente natural que ya se produce en la propia retina y que en la diabetes está disminuido.

Fuente: REVISTA DIABETES y Europa Press ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s