NEUROPSICOLOGÍA DEL COLOR

En este trabajo se presentan las principales aportaciones neuropsicológicas en el ámbito del color. En primer lugar se abordan las cuestiones relacionadas con la fisiología de la visión del color haciendo un breve recorrido explicativo de cómo se procesa el color desde la entrada sensorial de la información a través de la retina hasta su análisis en la corteza visual de asociación, así como las principales alteraciones en las áreas implicadas en dicho proceso.

El color que percibimos en un punto determinado no depende sólo de la luz o del pigmento de ese punto, sino que usamos un contexto más amplio a la hora de construir colores. La construcción del color no sólo se realiza teniendo en cuenta sus características físicas (matiz, brillo o saturación), sino también se toma como referencia el contexto en el que se inserta. En este sentido podemos decir que la percepción del color es una experiencia subjetiva vivida en primera persona, es decir el color es un cualia.

Respecto a la expresión de los colores desde el punto de vista psicológico, parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión específica. La investigación experimental sobre el tema no abunda, aunque tradicionalmente se han asociado los colores con diversas experiencias y sensaciones subjetivas, tales como frío o calor, pasión, esperanza, agitación, etc.

Un caso particular de cualia asociado al color es el fenómeno de la sinestesia, definida como una experimentación simultánea de sensaciones procedentes de dos sentidos cuando se recibe estimulación en uno de ellos. También se aplica dentro de un mismo sentido, como puede ser la visión, cuando la estimulación de una propiedad visual como puede ser por ejemplo la forma, provoca la percepción de otra propiedad como es el color. Existen diferentes tipos de sinestesia, pero el más común, y por ello el más estudiado, es aquél en el que las letras, palabras o números evocan colores, denominada sinestesia “grafema-color”.

Nuestro trabajo de investigación versa sobre este último tipo de sinestesia. En concreto queremos averiguar si las personas no sinestetas pueden tener establecida algún tipo de relación color-número, producto del aprendizaje.

UNIVERSIDAD DE GRANADA

LEER ESTUDIO COMPLETO: