UNA APP, “APPSIDE” PARA VISITAR ALCALÁ DE HENARES

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid, presentó en su estand de Fitur una aplicación móvil para la visita a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que está impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside y que es accesible para los turistas con discapacidad sensorial.

La guía multimedia propone distintos recorridos culturales e integra audiodescripciones, subtitulado y vídeos en lengua de signos española y puede descargarse ya para dispositivos iOS y Android, en español e inglés, de manera totalmente gratuita.

La aplicación ofrece tres recorridos temáticos, que se adaptan a las necesidades y gustos de cada visitante. Así, la ruta Cervantina recorre, a través de nueve enclaves, los rincones en los que creció y vivió este genio de las letras.

Por su parte, la Complutum, en ocho enclaves, permite pasear tranquilamente por la ribera del río Henares descubriendo los vestigios arqueológicos que aún se conservan de Complutum, la antigua ciudad romana que creció junto a sus orillas.

Y, finalmente, el recorrido Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad sumerge al usuario, en sus 17 enclaves, en la cultura que emana del corazón de la ciudad.

Mediante la opción ‘Accesibilidad’, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en lengua de signos española o audiodescripción. Estos contenidos accesibles los han elaborado la Fundación CNSE y la empresa Aptent.

Por otro lado, al activar la opción ‘Cómo llegar’, la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de Internet la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas temáticas propuestas.

PROYECTO ÁPSIDE

La app ‘Alcalá de Henares’ se ha desarrollado en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas del patrimonio español. Todas ellas se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a todos los públicos y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

Hasta la fecha, Áppside, tras firmar un convenio nacional para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tiene disponibles las aplicaciones de Ávila, Ibiza, Mérida, Salamanca y Segovia.

Además, hay áppsides también en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y en la provincia de Cuenca.

 

FUENTE: SERVIMEDIA ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s