CÉLULAS MADRE AYUDAN A LAS NEURONAS DEL OJO

Las células aisladas de tejido de cordón umbilical humano se han demostrado para producir moléculas que ayudan a las neuronas de la retina de los ojos de las ratas crecen, conectar y sobrevivir, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Duke que trabajan con Janssen Investigación y Desarrollo, LLC.

Los hallazgos, que aparecen 25 de noviembre en la revista Journal of Neuroscience, implicar a una familia de moléculas en particular – thrombospondins – que pueden tener un potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades oculares degenerativas.

“Al aprender más acerca de cómo funcionan estas células, estamos un paso más cerca de comprender las enfermedades en las que estas células deben ser estudiados”, dijo Cagla Eroglu, profesor asistente de biología celular y neurobiología en el Centro Médico de la Universidad Duke, quien dirigió la investigación.

Células derivadas de tejido cordón umbilical (HUTC) difieren de las células sanguíneas del cordón umbilical en que están aisladas de tejido espinal en sí, en lugar de la sangre. El equipo de Duke utiliza un sistema de cultivo celular establecida para determinar si y cómo los hUTCs podrían afectar el crecimiento de las neuronas aisladas de las retinas de los ojos de rata.

En una instalación experimental que permitió a los dos tipos de células para bañarse en el mismo fluido sin entrar en contacto físico, las neuronas de la retina en un baño con hUTCs forman nuevas conexiones entre neuronas llamadas sinapsis, y brotaron nuevas “neuritas ‘- pequeñas ramas que conducir a conexiones adicionales.

Estas células también sobrevivieron más tiempo que neuronas de rata colocó en un baño que carecen de las células derivadas de tejido de cordón umbilical.

Algo presente en el líquido que rodea las neuronas en el baño con el hUTCs aparentemente estaba afectando a las neuronas. A través de una serie de experimentos, los investigadores determinaron que moléculas relativamente grandes, trombospondina 1, 2 y 4, son los principales responsables para el efecto.

El bloqueo de thrombospondins fue encontrado para reducir nuevas conexiones entre neuronas. Al inhibir genéticamente los miembros individuales de la familia trombospondina, los investigadores encontraron que TSP1, TSP2 y TSP4 en particular, estaban obligados a crear tanto neuritas y nuevas conexiones.

“Es emocionante que thrombospondins tuvieron un efecto muy fuerte sobre el crecimiento de las neuritas,” dijo Eroglu, quien también es miembro del Instituto Duke de Ciencias del Cerebro (DIB). Añadió que hacen neuritas y la formación de nuevas conexiones entre ellas son cruciales para ayudar a las neuronas crecen cuando se enfrentan a las lesiones y las enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, el bloqueo de TSP1, 2 y 4 no afectó la supervivencia de las neuronas, lo que sugiere que existe algún otro factor en las células UTC que promueve la longevidad celular. Su grupo está buscando esas moléculas.

Trabajo anterior de Eroglu ha demostrado que thrombospondins son liberadas por las células del cerebro llamadas astrocitos e impulsar la formación de nuevas sinapsis entre las neuronas en el cerebro.

Eroglu dijo que puede haber deficiencias en tromboespondina señalización en la enfermedad neurodegenerativa, y el grupo está trabajando activamente en esta hipótesis en estudios con animales.