MANUAL PARA LA EDICIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN SISTEMA BRAILLE Y EN MACROTIPO

Criterios a que se sujetará el procedimiento de adaptación pedagógica de los libros de texto al sistema Braille en la educación básica.

Este documento tiene la finalidad de ofrecer a quienes están involucrados en el proceso de edición de libros de texto en sistema Braille los elementos básicos para la adaptación de los libros de texto. Si bien los criterios se tienen que cumplir para homogenizar la adaptación de los libros de texto que recibirán los niños invidentes en las escuelas, será necesario tomar decisiones en cada libro, tomando en cuenta sus características propias, en favor de la funcionalidad y accesibilidad del contenido.

El proceso de adaptación de los libros de texto al sistema Braille implica transcribir los textos como aparecen en el original en tinta y adecuar su contenido a las necesidades de aprendizaje de los niños con discapacidad visual, para que tengan las mismas oportunidades de lograr los aprendizajes esperados, las competencias y los rasgos del perfil de egreso.

Un principio que guía este proceso de adaptación es considerar que los alumnos ciegos estarán en un salón con niños que pueden ver. Ya que se pretende justamente integrar a los alumnos ciegos, los contenidos de su libro de texto, hasta donde sea posible, deben ser iguales a los de sus compañeros; de esta manera podrán seguir las lecciones junto con los demás.

Es importante que quienes editarán libros en sistema Braille tomen en cuenta que no es posible conservar la variedad tipográfica que se usa en los libros impresos en tinta: fuentes distintas y puntajes; tampoco se utilizan muchos recursos propios de la diagramación: columnas, recuadros, colores, cornisas, cenefas. Son pocos los textos de un libro en sistema Braille que se distinguen mediante la formación, por ejemplo los títulos –con una línea blanca arriba y otra abajo– los recuadros –mediante una línea de guiones arriba y otra abajo. Las tablas, las gráficas y las imágenes se emplean cuando son muy sencillas.

Manual Ediorial Braille DGMIE_SEB

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s