NISTAGMUS: MOVIMIENTO INVOLUNTARIO DE LOS OJOS

Nistagmus o Nistagmo:
Es un término para describir movimientos rápidos e involuntarios de los ojos que pueden ser:

  • De un lado a otro (nistagmo horizontal)
  • Arriba y abajo (nistagmo vertical)
  • Rotatorio (nistagmo rotatorio o de torsión)
  • Según la causa, estos movimientos pueden ser en ambos ojos o sólo en un ojo. El término “ojos danzantes” se ha usado para describir el nistagmo.

Consideraciones
Los movimientos oculares involuntarios del nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos. La parte del oído interno que percibe el movimiento y la posición (el laberinto) ayuda a controlar los movimientos oculares.

Hay dos formas de nistagmo:

  • Síndrome de nistagmo infantil (SNI) que está presente al nacer.
  • Nistagmo adquirido que se presenta posteriormente en la vida debido a una enfermedad o lesión
  • Causas
    NISTAGMO QUE ESTÁ PRESENTE AL NACER (síndrome de nistagmo infantil o SNI).

El síndrome de nistagmo infantil generalmente es leve, no se vuelve más grave y no está relacionado con ningún otro trastorno.

Las personas con esta afección no son conscientes de los movimientos del ojo, pero otras pueden verlos. Si estos movimientos son pronunciados, la agudeza visual (agudeza de la visión) puede estar por debajo de 20/20. La cirugía puede mejorar la visión.

El nistagmo puede ser causado por enfermedades congénitas del ojo. Aunque esto es infrecuente, un oftalmólogo debe evaluar a cualquier niño que padezca nistagmo para verificar la presencia de la enfermedad ocular.

NISTAGMO ADQUIRIDO

La causa más común de nistagmo adquirido son ciertos fármacos o medicamentos. La fenitoína (Dilantin), un medicamento anticonvulsivo, el exceso de alcohol o cualquier sedante puede alterar el funcionamiento del laberinto.

Otras causas abarcan:

Traumatismo craneal a raíz de accidentes automovilísticos
Trastornos del oído interno como laberintitis o la enfermedad de Meniere
Accidente cerebrovascular
Deficiencia de tiamina o vitamina B12
Cualquier enfermedad cerebral, como esclerosis múltiple o tumores cerebrales, puede causar nistagmo si se presenta daño a las áreas que controlan el movimiento de los ojos.

Cuidados en el hogar
Usted posiblemente necesite hacer cambios en el hogar para ayudar con el mareo, los problemas visuales o los trastornos del sistema nervioso.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene síntomas de nistagmo o cree que podría tener esta afección.
Su oftalmólogo le hará una historia clínica cuidadosa y llevará a cabo un examen físico completo, enfocándose en el sistema nervioso y el oído interno. El médico le puede solicitar que use un par de gafas que aumentan el tamaño de los ojos como parte de la evaluación.

Para examinar el nistagmo,

Usted girará durante alrededor de 30 segundos, se detendrá e intentará fijar la mirada en un objeto.
Los ojos se moverán primero lentamente en una dirección y luego se moverán rápidamente en la dirección opuesta.
Si usted tiene nistagmo debido a una enfermedad, estos movimientos oculares dependerán de la causa.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tomografía computarizada de la cabeza.
Electrooculografía: un método eléctrico para medir el movimiento de los ojos utilizando electrodos diminutos.
Resonancia magnética de la cabeza.
Prueba vestibular que se realiza registrando los movimientos de los ojos.
No existe ningún tratamiento para la mayoría de casos de nistagmo congénito. El tratamiento para el nistagmo adquirido depende de la causa. En algunos casos, el nistagmo es irreversible. En los casos debidos a medicamentos o infección, el nistagmo por lo regular desaparece después de que la causa mejora.

Algunos tratamientos pueden ayudar a mejorar la función visual de los pacientes con el síndrome de nistagmo infantil:

Prismas
Cirugía como la tenotomía
Terapias farmacológicas para el nistagmo infantil
Nombres alternativos
Movimientos del ojo de un lado a otro; Movimientos involuntarios del ojo; Movimientos oculares rápidos de lado a lado; Movimientos incontrolables de los ojos; Movimientos oculares incontrolables

Referencias
Lavin PJM. Neuro-ophthalmology: ocular motor system. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 35.

Proudlock FA, Gottlob I. Nystagmus in childhood. In: Hoyt CS, Taylor D. Pediatric Ophthalmology and Strabismus. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2013:chap 89.

Quiros PA, Yee RD. Nyastagmus, saccadic intrusions, and oscillations. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 9.19.

Actualizado 2/3/2015
Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, SUNY Stony Brook, School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

 

Las personas con nistagmo pueden no ser conscientes de los movimientos de sus ojos, ya que lo que ven generalmente no les parece inestable. Las personas con nistagmo pueden inclinar o girar la cabeza para poder ver con mayor claridad. Esto les ayuda a enlentecer los movimientos oculares.

Hay dos tipos de nistagmo: congénito y adquirido. El nistagmo congénito se desarrolla en la infancia, generalmente entre seis semanas y tres meses de edad. Un nistagmo sensorial también ocurre en etapas tempranas de la vida y se relaciona con la mala visión causada por una variedad de afecciones oculares, incluyendo cataratas (opacidad del cristalino del ojo), estrabismo (desalineación de los ojos) e hipoplasia del nervio óptico. A medida que los niños con nistagmo crecen, no ven imágenes tan inestables de su mundo alrededor, pero es probable que desarrollen una visión menos clara.

El nistagmo adquirido se produce más tarde en la vida y tiene una variedad de causas, incluyendo una asociación con condiciones médicas graves. A diferencia de los niños con nistagmo, los adultos que adquieren ésta condición pueden ver imágenes inestables o temblorosas.

Anuncios

2 comentarios en “NISTAGMUS: MOVIMIENTO INVOLUNTARIO DE LOS OJOS

  1. Hola buenas, mi hijo tiene nistagmo horizontal. Esto lo presenta desde su nacimiento. Primeramente no podía ver bien solo se guiaba por los sonidos hasta los 4 meses que empezó a visualizar un poco, sus ojos se movían muy muy poco la mayor parte del tiempo miraba hacia arriba… Luego a los seis meses se incentifico más el movimiento pero podía ver un poco más .. y así sucesivamente. Tiene mucha dificultad para leer o ver cosas … aquí en España está catalogado el nistagmo como una discapacidad? Adicional tiene astigmatismo y hipermetropía altos, que le dificultan más su campo visual. No puede hacer exámenes escritos en el colegio, su rendimiento académico a disminuido acá ya que en Venezuela conocían su discapacidad y lo ayudaban con exámenes orales y actividades más fáciles para el. Actualmente vivimos en Castell D’ Aro – Provincia de Girona. No sé que hacer ya que se le dificulta muchísimo estar en el colegio realizando tantas actividades. Agradecería su apoyo.
    Muchas gracias!

    1. Buenas tardes Johanna
      Lo primero que tienes que hacer es acudir a la ONCE de tu zona para que te indiquen qué técnico debe acudir a ayudar a los profesores y enseñarles a ayudar a tu hijo.
      De igual forma te diré que tienes que sacarle el grado de discapacidad para que sea reconocida la enfermedad y de esta forma en Servicios Sociales te ayuden de otro modo.
      Es importante que sepas que tiene el mismo derecho a estudiar que cualquier otro niño, tenga el problema que tenga.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s