COMUNICADO URGENTE: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA ADVIERTE CONTRA LA UTILIZACIÓN DE LAS LENTES DE CONTACTO PARA FRENAR LA MIOPÍA

La Sociedad Española de Oftalmología ha hecho pública este martes una nota en la que advierte contra la utilización de unas lentes de contacto que científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) afirman haber desarrollado para frenar la progresión de la miopía, algo que -según indican- sucede en un 43% de los casos.

La citada sociedad médica afirma que “superado el estupor inicial, como oftalmólogos nos vemos en la ineludible obligación de aclarar conceptos para evitar la evidente confusión que dicha noticia seguro que ya ha generado”.

José Antonio Menéndez de Lucas, médico forense especialista en Oftalmología de la Clínica Médico Forense de Madrid, en representación de la Sociedad Española de Oftalmología, es quien firma la nota, cuyo objetivo es “prevenir a la población general sobre el riesgo de estos remedios ‘mágicos’ para la curación de la miopía, no siempre inocuos, que muchas veces conllevan importantes riesgos para la función visual del paciente”.

Este especialista, en nombre de la sociedad, advierte también de que cada cierto tiempo aparecen ciertos “visionarios” que aseguran “curar” la miopía mediante colirios “mágicos” de composición secreta (a base de pilocarpina), o lentes de contacto que deforman la córnea por la noche, para que se aplane durante el día (ortoqueratología), y otros tipos de remedios infalibles siempre garantizados por sus inventores.

“Estos procedimientos, en el mejor de los casos, solo producían un efecto refractivo transitorio y en muchos otros tenían importantes efectos secundarios (cefaleas, cataratas, sinequias de iris…) o secuelas corneales que el paciente (algunas veces niños) tendrá que soportar durante el resto de su vida”, alertan en un comunicado.

Detrás de estos supuestos “tratamientos”, los oftalmólogos aseguran que hay “unos sustanciosos beneficios económicos para el promotor, que no ha tenido el menor reparo en aprovecharse de la ingenuidad de algunos pacientes”. En este caso -precisan- 400 euros anuales por usuario de estas lentes de contacto.

“Las afirmaciones de los creadores de la lentilla, inexactas y sensacionalistas, que afirman están basadas en trabajos de investigación, están diametralmente en contra de los criterios actuales de la comunidad científica oftalmológica internacional”. reza el comunicado.

Por otro lado, añade que “sería deseable que los medios de comunicación, antes de difundir este tipo de noticias sensacionalistas, sean rigurosos y contrasten la información que van a publicar con las correspondientes Sociedades Científicas”.

 

FUENTE: EL HERALDO©

 

NOTA: DOCE SE LIMITA A PUBLICAR TODAS LAS INFORMACIONES QUE ESTÉN FIRMADAS POR FACULTATIVOS, OFTALMÓLOGOS, ÓPTICOS Y OPTOMETRISTAS Y NO SE PRONUNCIA AL RESPECTO DE LOS ARTÍCULOS QUE VUELCA.

Anuncios

18 comentarios en “COMUNICADO URGENTE: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA ADVIERTE CONTRA LA UTILIZACIÓN DE LAS LENTES DE CONTACTO PARA FRENAR LA MIOPÍA

  1. Que yo sepa este tipo de tratamientos buscan ralentizar el desarrollo de la miopía. La Ortoqueratologia, que por cierto es utilizada tambien por Oftalmólogos, no cura la miopía, sino que la compensa, además de forma reversible. Los tratamientos farmacológicos para evitar la progresión de la miopía también están en estudio, y aunque aún no hay resultados firmes, son prometedores. Si se quiere atacar las mágica rías, mejor utilizar referencias bibliográficas, por que si no parece lo que se pretende criticar.

  2. Las lentes que se ponen por la noche y moldean la córnea son peligrosas?
    ¿Qué hace el lasik cuando se hace cirugía refractiva…?
    Se contradice él solo.

      1. Tampoco deberías poner en duda ninguna información de Opticos optometristas, ya que también somos sanitarios de salud visual.

      2. La persona del artículo es óptico optometrista, en ningún momento dice que cura la miopía (otra cosa es la transcripción del que escribe la entrevista a parte de numerosas erratas que corrigieron después, como lo de “contacto con la retina”(en serio alguien puede pensar que un Optico dices eso?) y tiene a sus espaldas numerosos estudios científicos sobre estas lentillas y este trabajo.
        Os dejo un comunicado de Opticos optometristas respondiendo a este desafortunado y poco elegante comunicado de la SEO.
        Por favor, sería interesante que tb lo publicarais y así poder ver la defensa ante este trato vejatorio a un compañero.

        Comunicado por parte de Ópticos Optometristas a raíz del artículo dela SEO. Leed y difundir!
        on.fb.me/1YB9Llk

        Gracias.

      3. Espero que ese funcione. Si no me vuelves a decir y te envío de nuevo.
        Muchas gracias por vuestra ayuda!

  3. Entiendo que no defendais curas milagrosas y de hecho lo veo correcto,pero hay dos puntos muy criticables,primero hay varios estudios acerca de que ciertas lentes ralentizan(no curan ni frenan)el aumento miopico,hay un numero bastante importante,antes de tirar por tierra el trabajo de otros deberiais contrastar la informacion.el segundo punto a mi personalmente me hace gracia,daños irreversibles en la cornea,daño equiparable al lasik,prk etc?

    1. Nosotros no nos pronunciamos. Si un comunicado lo emite una sociedad científica, no tenemos más remedio que publicarlo. De otra forma, no daríamos crédito a su trabajo. Por otro lado, si lees más adelante, hemos publicado otro que han emitido los ópticos en relación a esta nota. Repito, nosotros no ponemos en tela de juicio nada y menos, criterios médicos. No es nuestra labor.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s