COMUNICADO REACCIÓN A LA NOTA PUBLICADA POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGIA

Tras la publicación de una nota de la sociedad española de oftalmología en su propia web firmada por uno de sus miembros, y como colectivo de Ópticos Optometristas españoles, queremos aclarar una serie de puntos al respecto:
1.- El Doctor Jaume Pauné es un Óptico Optometrista con una reconocida labor de investigación en el campo del control de la miopía a través de lentes de contacto correctoras. Tiene cinco artículos indexados en PubMed de revistas de prestigio. Su investigación es conocida por la comunidad científica desde hace unos años. No merece el trato vejatorio y despótico al que es sometido en dicho comunicado. Sus trabajos han dado resultados que si bien no son tan sensacionalistas como los medios han divulgado no pueden en ningun caso tacharse de erróneos o inefectivos.
2.- La noticia a la que hace referencia el comunicado es el anuncio de una nueva lente de contacto diseñada para paliar el crecimiento de la miopía. El hecho de que los medios hayan usado dicho anuncio de forma algo sensacionalista no es responsabilidad ni del autor ni de todo el colectivo. Desde luego, el autor no tuvo en cuenta todo lo que Pauné le especificó sobre su nuevo producto, ni pudo supervisar el texto final, frases como “están en contacto permanente con la retina” no han sido pronunciadas nunca por el doctor Pauné (y, de hecho, fueron rectificadas en una fe de erratas por el propio diario que las publicó). Utilizar esas frases para desprestigiarlo todo es un acto que consideramos poco elegante.
3.- El comportamiento de las nuevas lentes ha sido validado exhaustivamente en diversos estudios clínicos publicados en revistas científicas indexadas. Después de esta validación, la lente se ha patentado en España. La eficacia de esta lente hidrofílica ya ha sido probada con decenas de pacientes que las han utilizado a lo largo de dos años. El análisis mostró un efecto de freno de hasta un 43% en la progresión de la miopía. Los estudios clínicos se han realizado en las consultas de la oftalmóloga Dora Fernández-Agrafojo y del propio Jaume Pauné (Centro Marsden), ubicadas en el Centro Médico Teknon; en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC, en el Centro de Desarrollo, Sensores y Sistemas (CD6) y en el Centro Universitario de la Visión (CUV) de la UPC, y en la Universidad do Minho (Portugal).
4.- Desprestigiar las técnicas de orto-k en ese comunicado cuando hace ya años que se estan desarrollando con eficacia probada es cuanto menos negar la evidencia. En la segunda revista de oftalmología de mayor impacto mundial, el Journal de la American Academy of Ophthalmology del 12 de enero de 2016 sale publicado un meta-análisis, el tipo de estudio de mayor peso en evidencia, que concluye, entre otras cosas, que “En cuanto a la longitud axial, la ortoqueratología […] y las lentes de contacto de modificación de desenfoque periférico […]fueron eficaces. […] Ciertos lentes de contacto especialmente diseñadas, incluyendo ortoqueratología y lentes de contacto de desenfoque periférico, tuvieron un efecto moderado (en el control de la miopía). Así que, antes de pedirle a la prensa que “sean rigurosos y contrasten la información que van a publicar con las correspondientes Sociedades Científicas”, les recomendamos a la SEO que hagan lo propio (pueden consultar algunas de las referencias que indicamos al final)
5.- Consideramos que todos los tratamientos implican riesgos, los cuales serán minimizados gracias a la supervisión de un profesional durante todo el proceso de adaptación. Somos conscientes que dichos tratamientos no son inocuos, pero consideramos que meter en el mismo saco tratamientos que sólo pueden recetar los oftalmólogos titulados (como gotas dilatadoras) y las lentes de contacto que ha presentado el Dr Pauné, en lugar de aclarar conceptos genera aún más confusión en lugar de evitarla, pudiendo crear alarma excesiva en el paciente: por ejemplo, unas lentes de contacto nunca podrán provocar sinequias de iris o cataratas.
6.- Creemos que el tono usado en la nota de la SEO es claramente despectivo para con todo el colectivo de ópticos-optometristas y por tanto pedimos una pública disculpa, así como la eliminación de dicha nota. Colocar a los Ópticos Optometristas al mismo nivel que “visionarios que aseguran «curar» la miopía” y que venden “remedios mágicos” es una total falta de respeto a los profesionales de la visión que dedican su esfuerzo y conocimientos a este tipo de tratamientos, avalados por la evidencia. Nadie en nuestro colectivo promete la curación de la miopía, palabras sacadas de su propia cosecha. Solicitamos respeto por nuestra principal misión: cuidar la salud visual de la población.
Firmado: Facebook.- YO TAMBIÉN SOY ÓPTICO OPTOMETRISTA

NOTA: DOCE SE LIMITA A PUBLICAR TODAS LAS INFORMACIONES QUE ESTÉN FIRMADAS POR FACULTATIVOS, OFTALMÓLOGOS, ÓPTICOS Y OPTOMETRISTAS Y NO SE PRONUNCIA AL RESPECTO DE LOS ARTÍCULOS QUE VUELCA.
Referencias:
http://www.oftalmoseo.com/nota-de-la-sociedad-espanola-de-oftalmologia/ (comunicado de la SEO)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=paune+j
http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(15)01356-1/pdf
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/02713683.2015.1116585
http://journals.lww.com/optvissci/Abstract/2015/05000/Efficacy_of_a_Gas_Permeable_Contact_Lens_to_Induce.13.aspx
http://journals.lww.com/claojournal/Abstract/publishahead/Changes_in_Peripheral_Refraction,_Higher_Order.99494.aspx
http://www.hindawi.com/journals/bmri/2015/507572/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s