¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

El queratocono es una rara enfermedad en la que la córnea pierde su forma normal redondeada y adopta una forma cónica. Suele afectar a los dos ojos, aunque generalmente uno está más efecto que el otro. Es una enfermedad lentamente progresiva y no inflamatoria. El inicio del queratocono suele ocurrir alrededor de la pubertad, progresa en los 10-20 años siguientes hasta que va ocurriendo una estabilización gradual, en torno a las 35-40 años de edad.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL QUERATOCONO?

No se conoce con exactitud la causa del queratocono. No se trata de una enfermedad contagiosa.
Dado que casi un 10% de los pacientes con queratocono tienen un familiar con la enfermedad parece existir influencia genética. Hoy en día son varios los genes implicados en el desarrollo de la enfermedad. También existe una clara relación con antecedentes de rascado continuo de los ojos, bien sea por alergia ocular, compulsión o síndromes asociados a retraso psicomotor. Es muy importante que cualquier paciente diagnosticado de queratocono evite el rascado de los ojos, pues acelera su progresión y empeora su pronostico.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL QUERATOCONO?

Al principio de su desarrollo suele producir aumento de la miopía y astigmatismo irregular elevado. Los pacientes con queratocono suelen tener también aumento de la sensibilidad a la luz. Conforme la enfermedad progresa se produce un aumento de la visión borrosa, que generalmente no puede corregirse con gafas, con necesidad de cambios frecuentes de graduación y peor tolerancia a las lentes de contacto. En casos muy avanzados se puede producir un cuadro agudo de edema corneal (acúmulo de líquido en la córnea) que asocia dolor intenso y pérdida de visión.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL QUERATOCONO?

Debe sospecharse en pacientes entres 10 y 25 años con aumento de la miopía muy rápido y astigmatismo irregular elevado. En formas incipientes solo una completa exploración oftalmológica que incluya una topografía (estudio de la superficie corneal) permite su diagnóstico. Las formas más avanzadas de queratocono pueden ser diagnosticadas con la exploración clínica en lámpara de hendidura, aunque siempre requieren confirmación con topografía.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL QUERATOCONO?

En formas leves y moderadas, se consigue mejorar la visión del paciente con gafas o lentillas. Las lentillas en pacientes con queratocono no suelen ser iguales a las habituales, y suelen requerir adaptación más prolongada.
En caso de que con gafas o lentillas no se consiga buena visión, o en aquellos casos con mala tolerancia a las lentes de contacto, existen opciones quirúrgicas para el queratocono, que deben ser estudiadas y personalizadas por su especialista.
En concreto, se puede emplear el cross-linking para detener o enlentecer la progresión del queratocono. Existen también unos segmentos de anillos de material sintético que se introducen en el espesor de la córnea y regularizan su superficie, mejorando la visión del paciente y/o la tolerancia a lentes de contacto.
En aquellos casos más avanzados en los que las técnicas anteriores no son satisfactorias o no se pueden realizar se emplea un trasplante de córnea. Este tratamiento es necesario en aproximadamente el 10-20% de los pacientes. En los últimos años se ha popularizado la queratoplastia lamelar anterior profunda. Se trata de un trasplante de espesor parcial, en la que se respetan las capas profundas, sanas, de la córnea del paciente y que asocia menor riesgo de rechazo y recuperación más rápida. Sin embargo, no siempre es posible realizar dicha técnica.¿q

Anuncios

2 comentarios en “¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

  1. Saludos, actualmente estoy operado de queratocono en ambos ojos y quisiera saber hasta que punto puede llegar a ser beneficioso para mi solicitar discapacidad en el centro base y si me reconocerían algo o no. ¿conocéis de más casos similares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s