DESARROLLAN UNA LENTE INTRAOCULAR A PARTIR DE LAS CÉLULAS MADRE DE UN PACIENTE

En un pionero tratamiento de cataratas aplicado a 12 pacientes de pediatría, el ojo desarrolló una nueva lente a partir de sus propias células madre una vez se retiró la catarata.

La microscopía con lámpara de hendidura puso de manifiesto la regeneración de tejido del cristalino, que creció desde la periferia hacia el centro en un patrón simétrico circular 2-3 meses después de la intervención, y alcanzó el centro 5 meses después de la misma.

Investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California, conjuntamente con el Shiley Eye Institute, con colaboradores en China, han desarrollado un tratamiento de restauración del cristalino que ha demostrado su eficacia en monos, y en un pequeño ensayo clínico en humanos. Con este tratamiento se produjeron muchas menos complicaciones quirúrgicas que con el procedimiento habitual, y el resultado fueron cristalinos regenerados, y visión satisfactoria en los 12 pacientes con cataratas pediátricas a los que se aplicó.

Las cataratas congénitas -empañamiento del cristalino que se produce al nacer o poco después- es una causa importante de ceguera en la infancia.

En la nueva investigación, Kang Zhang y sus colegas se basaron en el potencial regenerativo de las células madre del epitelio del cristalino (LEC en sus siglas en inglés) de los propios pacientes, en el punto en que se había producido la lesión o problema, en lugar de crear células madre en el laboratorio e introducirlas de nuevo en el paciente, lo que plantea problemas potenciales de transmisión de patologías y rechazo inmunológico.

Después de confirmar la capacidad regenerativa de las LEC en experimentos con animales, los investigadores desarrollaron un innovador procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, que preserva la integridad de la cápsula del cristalino -una membrana que ayuda a dar a la lente la forma que necesita para realizar su función-, y desarrollaron una manera de estimular el crecimiento de las LEC de modo que formasen un nuevo cristalino que recuperase la visión.

Descubrieron que la nueva técnica quirúrgica permite a LEC preexistentes, recuperar la funcionalidad del cristalino formando lentes biconvexas regeneradas y transparentes en ambos ojos de los 12 pacientes al cabo de tres meses.

Zhang dijo que él y sus colegas ahora están estudiando aplicar su trabajo para el tratamiento de las cataratas relacionadas con la edad. Las cataratas relacionadas con la edad son la principal causa de ceguera en el mundo. Más de 20 millones de estadounidenses padecen cataratas, y se realizan anualmente más de 4 millones de intervenciones quirúrgicas para reemplazar el cristalino opacado con una versión de plástico artificial, llamada lente intraocular.

A pesar de los avances técnicos que se han conseguido hasta la fecha, una gran parte de los pacientes sometidos a una operación de cataratas queda con la visión limitada después de la intervención, y necesita gafas correctoras para tareas como conducir un coche o leer un libro. “Creemos que nuestra nueva técnica dará lugar a un cambio de paradigma en la cirugía de cataratas, y podrá en el futuro ofrecer a los pacientes un tratamiento mejor y más seguro”.

Los resultados de este estudio aparecieron en la publicación online de Nature del 9 de Marzo.

http://www.nature.com/nature/journal/v531/n7594/full/nature17181.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s