EXPOSICIÓN DE ALFREDO IGUALADOR, UN ARTISTA CON DISCAPACIDAD

Fundación ONCE expone en Madrid la obra del artista con discapacidad Alfredo Igualador. La muestra se inaugura este jueves, 17 de marzo, a las 19 horas, y estará abierta al público en la sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE hasta el próximo 10 de junio.

foto_4.jpg

La muestra expone un total de 60 obras en las que el artista ofrece una serie de collage realizados a partir de recortes de obras de otros artistas, como el pintor y escultor Sol LeWitt.

Según explica el propio Alfredo Igualador, esta exposición no tiene título, pero trata de la pintura y de los pintores, de lo que les ocupa y de lo que les preocupa. “Pero no consigo ponerle un título que pueda acercarse a insinuar de qué trata algo como esto. En mi boca se instala algo así como un desierto”.

En las líneas que recoge el folleto que acompaña la exposición el autor explica que la pintura está ya casi situada fuera de la historia, “y hasta cuando uno pinta -podríamos decir- ‘a lo bobo’, está generando un discurso. Y se tiene que atener a lo dicho. Y tiene que hacerse cargo. A día de hoy, el propio objeto artístico es el discurso”.

Añade que como pintor “he intentado en estas dos series atenerme a la pintura, a los propios pintores y a su nominalización, como ejes de mi propio discurso”.

De este artista madrileño se ha escrito que “destroza a los maestros para hacerse un collage”. Él responde: “No sé sí destrozarlos era mi intención, pero sí entenderlos, conocerlos, contarlos, trascenderlos y darle rienda suelta a eso de la pintura, de la historia y de su hacerse y continuarse”.

FUENTE: FUNDACIÓN ONCE