OPTOMETRISTAS DE CYL (COOCYL) COMIENZAN UNA CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA DMAE (DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD)

Cada año se producen en España 15.000 casos nuevos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que se localiza en la zona central de la retina y que, en la actualidad, es una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual en personas mayores.

image002-2rejilla-1024x410

Su prevalencia es de un 10 por ciento en la población de más de 65 años, un porcentaje que
aumenta hasta el 25 por ciento a partir de los 75 años, por lo que en Segovia podría afectar a entre 3.500 y 5.000 personas.
La DMAE es un trastorno degenerativo que, por lo general, cursa con un deterioro progresivo, aunque su forma más grave —la húmeda o exudativa— puede tener una evolución muy rápida y causar en pocos meses un deterioro visual permanente si no se trata. Por ello, es esencial diagnosticar cuanto antes la enfermedad para iniciar de forma temprana un tratamiento que pueda permitir prolongar en el tiempo la visión central y, con ello, la calidad de vida del paciente.
En este contexto, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) considera que es “fundamental implicarse en la detección precoz de la degeneración macular”, y ha puesto en marcha una campaña que se desarrollará en todos los establecimientos de óptica de la región a través de una sencilla prueba, ‘la rejilla de Amsler’, con la que es posible observar los primeros signos de la DMAE y derivar al afectado a un oftalmólogo.
Según los especialistas, los síntomas más habituales de la degeneración macular son “la disminución de la agudeza visual central, con aumento de dificultad para la lectura y el reconocimiento de las facciones; y la aparición de manchas negras en el campo central de la visión. Además, existe un factor relevante en este sentido: la visión se vuelve borrosa, y las líneas rectas se perciben como onduladas o torcidas”.

Una dificultad añadida es que los indicios aparecen primero en un ojo y, tiempo después, en el otro.

‘La rejilla de Amsler’ simplifica este procedimiento. Por este motivo, el Coocyl ha distribuido entre los cerca de 60 colegiados de la provincia de Segovia ejemplares de este test para que los ópticos-optometristas lo realicen a todos los pacientes que superen los 50 años, especialmente cuando sospechen que existe alguna alteración en la zona central de la retina.

“La idea es que nosotros, como agentes primarios de la salud visual, realicemos esta prueba a los pacientes y, si es necesario, les entreguemos ‘la rejilla de Amsler’ para monitorizar los cambios que se produzcan, ya que el hecho de que aumenten mucho las metamorfosis es un signo de que la enfermedad se está agravando”, explica Ana Belén Cisneros, secretaria general del Coocyl.

“La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad cada vez más frecuente, aunque es poco conocida entre la población, por lo que, con frecuencia, los pacientes de edad avanzada atribuyen su pérdida visual a otras causas menos graves. El óptico-optometrista conoce los síntomas y los signos de sospecha de la DMAE, por lo que puede contribuir de forma importante a lograr un diagnóstico precoz, fundamental para poder tratarla en las primeras fases, ya que en las más avanzadas la pérdida visual es grave e irreversible”, subraya Amparo Martín Navas, delegada del Colegio en Segovia, quien apunta que son varios los aspectos en los que el óptico-optometrista puede jugar un papel clave en este campo.
“No solo conocemos los factores de riesgo y los signos sugestivos de DMAE. Además, podemos realizar el seguimiento de los pacientes tratados, establecer ayudas visuales en pacientes con degeneración avanzada que presenten una baja visión y favorecer la educación sanitaria de la población de riesgo mediante la difusión de los síntomas, el manejo de la rejilla de Amsler o la importancia de la detección y el tratamiento precoz”, resalta Marín Navas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s