“INFORME OLIVENZA 2015”: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL SON LAS QUE MÁS TECNOLOGÍA UTILIZAN

Así lo recoge el ‘Informe Olivenza 2015’, que incluye por primera vez un capítulo dedicado al uso de las nuevas tecnologías .

Las personas ciegas son, de todas las que tienen discapacidad, las que más usan dispositivos móviles y fijos de acceso a la información tales como teléfonos inteligentes, tabletas o Internet, herramientas todas que, por el contrario, no resultan tan necesarias ni ‘amigables’ a quienes viven con una discapacidad intelectual.
Así lo pone de manifiesto el ‘Informe Olivenza 2015’ que, como los anteriores, hace un análisis pormenorizado de la situación de las personas con discapacidad en España y que además, en esta ocasión dedica todo un capítulo al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas con discapacidad.
De esa encuesta, pasada mediante entrevistas telefónicas a un total de 1.110 personas con discapacidad mayores de 18 años de toda España, se deduce, que el mayor o menor uso de las tecnologías de la información está ligado a factores como la edad, el nivel de estudios o el tipo de discapacidad.
De esta forma, el colectivo de 18 a 45 años se muestra como el más interesado en el uso de diferentes dispositivos, y a medida que se incrementa la edad, dicho uso va decreciendo.
DISPOSITIVOS VARIOS
En concreto, el trabajo analiza el uso que hacen las personas con discapacidad intelectual, física, auditiva y visual de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores e Internet y concluye que, en general, las que tienen ceguera parcial o total son las que más utilizan estos dispositivos.
Revela que la utilización del teléfono móvil está más extendida entre las personas con discapacidades visuales o físicas, siendo por el contrario las que tienen discapacidad intelectual las más reacias a su utilización.
Pese a que el uso de teléfonos móviles adaptados a las diferentes discapacidades se presenta en un número muy reducido de casos, debido principalmente a motivos económicos, sí hay demanda de que se desarrollen más aplicaciones de móvil específicas para cada discapacidad, o de que se difunda más información sobre ellas.

En cuanto a las tabletas, las utilizan, de modo general, una quinta parte de los entrevistados, sobre todo los que tienen discapacidad visual, tal como revela el estudio, que señala igualmente que quienes viven con sordera o pérdida grave de audición prefieren los teléfonos inteligentes.

Respecto al ordenador, su penetración es superior en el caso de las personas con discapacidad visual (50%), seguidas de aquellas con discapacidad física (45%). Los ciudadanos con discapacidad intelectual se presentan como el colectivo con un menor uso (35%). El principal freno al uso de los ordenadores es la ausencia de una necesidad de utilización, vinculada de manera muy especial a la edad de los entrevistados.

De modo similar a lo detectado en el caso de móviles y tabletas, destacan por encima del resto las personas con discapacidad visual, siendo por el contrario las que tienen discapacidad intelectual las que menos se prodigan en la utilización de Internet.

 

SERVIMEDIA ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s