9462 empleos para personas con discapacidad creados en 2015 por la Fundación ONCE

Fundación ONCE generó el año pasado 9.462 empleos, de los que el 97,6 por ciento correspondió a personas con discapacidad, de acuerdo con la auditoría social sobre empleo y formación aprobada este miércoles en la reunión del Patronato de la entidad, presidido por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y que contó con la asistencia del director general en funciones de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño.

Para Alberto Durán “estos datos ponen de relieve el esfuerzo llevado a cabo por la ONCE y su Fundación para conseguir uno de sus objetivos como es la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que sufren una tasa de desempleo sensiblemente superior al resto de la sociedad española”.

Además de los puestos de trabajo generados en 2015, se finalizaron un total de 1.555 cursos que han supuesto la formación de 13.624 personas con discapacidad. De estos cursos, 1.061 correspondieron a formación ocupacional, con un total de 9.729 personas beneficiarias, y 494 cursos de formación continua que han supuesto la formación de 3.985 personas.

Por otro lado, también se ha realizado un balance del Acuerdo con el Gobierno, y que supone el cumplimiento del Plan 15.000/30.000 por el que la ONCE y su Fundación se comprometen a crear 15.000 nuevos empleos y plazas ocupacionales y a impulsar y desarrollar cursos de formación para 30.000 personas con discapacidad en el periodo 2012-2021.

Otro de los objetivos de Fundación ONCE es la promoción de la accesibilidad universal. De acuerdo con la memoria social aprobada por el Patronato de Fundación ONCE, en 2015 se aprobaron un total de 779 proyectos con un compromiso de gasto de 11,5 millones de euros.

En el área de accesibilidad se han firmado durante el pasado ejercicio un total de 45 convenios marco, y 10 de ejecución, entre los que se destaca los desarrollados con la Dirección General de la Policía y Cruz Roja Española en el marco del acuerdo con el Real Patronato sobre la Discapacidad.

Por último, el nuevo modelo de evaluación de proyectos responde a cuatro objetivos: avanzar en la transparencia de la toma de decisiones, mejorar la eficacia de la aplicación de los fondos, maximizar el impacto de las ayudas aprobadas y contribuir a avanzar en una mejora generalizada en la orientación de las actuaciones del sector.

El modelo, desarrollado en estrecha colaboración con las entidades representativas de los distintos colectivos de la discapacidad, está inspirado en las mejores prácticas existentes. El buen gobierno y la transparencia son pilares básicos para una entidad como Fundación ONCE.

• SI TIENES UNA DISCAPACIDAD VISUAL Y NO TIENES TRABAJO ACUDE A LA FUNDACIÓN ONCE. #JUNTOSLOVEREMOSMEJOR

DATOS: FUNDACIÓN ONCE