LOS ÓPTICOS Y OPTOMETRISTAS RECUERDAN EN #OPTOM QUE ESTÁN EXCLUIDOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, ha calificado de “intolerable” que no se cuenten con ellos en los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha recordado que están capacitados para detectar determinadas patologías como, por ejemplo, la diabetes, descongestionando así las consultas de oftalmología.

Martínez Moral se ha pronunciado así durante la inauguración del 24 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM 2016), que estos días se celebra en Madrid y en el que están inscritos 1.300 congresistas. Además, se ha inaugurado un día después de la celebración del Día Mundial de la Salud que este año ha estado centrado en la diabetes.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 19.11.26.png

En este marco, el presidente, que ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, y del presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, ha recordado que el óptico-optometrista es un profesional sanitario de Atención Primaria que puede, y debe, desempeñar un papel “fundamental” en el control y en la detección de los signos y síntomas de esta enfermedad que afecta ya a más de seis millones de españoles.

“En los 9.500 establecimientos sanitarios de óptica que hay en España se realizan más de 30 millones de consultas al año, de las cuales un 14 por ciento tiene diabetes, lo que muestra el papel que podemos jugar en el control y detección de la esta patología”, ha argumentado, para señalar que estos profesionales cuentan con herramientas “adecuadas” para detectar retinopatías diabéticas, controlar las variaciones en la visión del paciente, realizar rehabilitación visual, así como labores de educación y formación a la población para evitar la aparición de la enfermedad.

TODOS LOS DIABÉTICOS VISITAN A LOS ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS

De la misma opinión se ha manifestado el presidente de FEDE, quien ha recordado que “todos” los enfermos diabéticos tienen que acudir a estos establecimientos ya que el 16 por ciento de las personas que pierden visión padecen diabetes. Un hecho que, tal y como ha recordado, perjudica la calidad de vida del paciente ya que la baja visión que le ocasiona la enfermedad impacta de manera “muy importante” a nivel laboral y social.

“Un 44 por ciento de los diabéticos ha estado de baja laboral por enfermedad ocular y sólo un 7.7 por ciento tiene una rehabilitación ocular. Además, de los pacientes con baja visión, el 66,4 por ciento sufre deterioro psicológico”, ha aseverado Lorenzo, para destacar la necesidad de que en el ámbito sanitario se impulse la labor de los ópticos-optometristas en el abordaje de la diabetes.

El presidente de SEMERGEN también ha querido subrayar el papel de estos profesionales en la detección de la diabetes y ha lamentado la “infrautilización” del colectivo en la sanidad pública. Y es que, tal y como ha recordado, en Atención Primaria un optometrista podría realizar la exploración visual completa y un médico de AP, previamente formado, interpretar los resultados.

De esta forma, se podría derivar a los servicios de oftalmología sólo a los pacientes con resultados patológicos. “La sociedad demanda que os impliquéis más en lo que es la asistencia de la salud. Nosotros tenemos que derivar al paciente y es imprescindible contar con vosotros para reducir el número de personas que no padecen ningún síntoma y que son derivadas a Oftalmología”, ha recalcado Llisterri.

Sin embargo, y pese a ello, el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha lamentado que sólo cuenten con ellos en la sanidad privada, por lo que ha instado a todos los profesionales a “luchar” y apoyar a la organización cada vez que reclamen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su presencia en el SNS.

ACUERDO CON SEMERGEN

Precisamente, este viernes el Consejo, junto a la Fundación Salud Visual (FUNSAVI) y a la Sociedad Española de Optometría (SEO), ha firmado un acuerdo con Semergen con el objetivo de propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y facilitar la garantía social de su formación.

Y es que, las cuatro instituciones están de acuerdo en establecer un convenio de colaboración en el campo formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional, así como en otras áreas que puedan ser de común interés, al considerar que beneficiará no solo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes que atienden.

Además, dentro de este convenio marco, las sociedades implicadas tienen como primera acción prevista elaborar un documento de consenso para la atención y control del paciente con diabetes en los establecimientos sanitarios de óptica. Asimismo, se pretende establecer las pautas de actuación y establecer los criterios adecuados para que el paciente con diabetes atendido por el óptico-optometrista sea derivado al médico de atención primaria.

 

FUENTE: EUROPA PRESS ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s