EL CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD (CENTAC) SEÑALA LA USABILIDAD DE LAS SMART TV PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Sugiere a los fabricantes profundizar en el “diseño simplificado y personalizable”. Las televisiones inteligentes o smart TV ofrecen opciones de usabilidad “para adaptarse a las distintas capacidades y circunstancias personales de cada individuo”, según Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).
Las televisiones inteligentes incorporan un ordenador interior con elementos de hardware potentes, conexiones a periféricos y acceso a Internet que permiten “emplear aplicaciones al gusto del usuario y profundizar en sus características de usabilidad”, indicó Ramiro tras el análisis que Centac hizo recientemente de un modelo de televisión.
Algunas de las aplicaciones más destacadas son el reconocimiento de voz para controlar aspectos básicos como el volumen o el programa, navegación de menús o manejo del teclado virtual.

Otra de las opciones de usabilidad es el lector de pantalla para que “personas con discapacidad visual severa puedan acceder a la guía de canales electrónica, grabación de programas y exploración y reproducción del material grabado”, explicó.
En relación con las conexiones de otros dispositivos, las smart TV facilitan mediante WiFi o Bluetooth vincular móviles, tabletas, teclados o mandos de juego con “interesantes aplicaciones de usabilidad”, dijo Ramiro.

Por ejemplo, se pueden conectar unos auriculares vía Bluetooth para que “personas con discapacidad auditiva moderada y personas mayores escuchen la televisión de una forma mucho más flexible”, señaló. A su vez, transmitir el contenido de un móvil o tableta a la pantalla del televisor “puede resultar muy útil para personas que usen con frecuencia herramientas de lupa”, añadió el responsable de Accesibilidad de Centac.
PROCESO DE APRENDIZAJE

Asimismo, las televisiones inteligentes incorporan opciones de accesibilidad específicas como variar el contraste o aumentar el tamaño de fuente para personas con baja visión y problemas oculares.
“Sacarle el máximo rendimiento a una televisión inteligente requiere un proceso de aprendizaje y dedicar tiempo a explorar todo lo que ofrece”, explicó Juan Carlos Ramiro. Esta circunstancia puede ser un impedimento para personas mayores y con dificultad de concentración y cognitiva, aunque también “ofrecen más opciones de uso y manejo”, recordó.

En ese sentido, Centac indicó que todavía existe un reto entre los fabricantes para “avanzar en el diseño de interfaces más simplificados y personalizables, como ya se está haciendo en el mercado de los móviles inteligentes”.
ANÁLISIS DE USABILIDAD
Centac colabora con la revista ‘PCWorld España’ en el análisis de las características de usabilidad de productos tecnológicos de consumo masivo que están ya comercializándose en el mercado. En este caso ha sido el turno de la smart TV Samsung JU7000.
El objetivo es enseñar las funcionalidades, hasta ahora desconocidas para el público en general y sobre todo para las personas con discapacidad, para que puedan sacar el máximo partido a las tecnologías y mejorar así su calidad de vida.
En el análisis se incluyen detalles en la experiencia de uso, descripciones de la activación de comandos y de interfaces de accesibilidad y una ficha técnica con una puntuación de Centac sobre el grado de usabilidad del producto.

FUENTE: TEINTERESA ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s