EL ESTRABISMO INFANTIL DEBE VIGILARSE PARA EVITAR FUTUROS PROBLEMAS

La prevención es fundamental a la hora de tratar el estrabismo infantil y el ‘ojo vago’, ya que “es una afección que debe tratarse de manera precoz porque es la mejor manera de evitar que los problemas oculares persistan en la edad adulta”, ha señalado el responsable de Estrabismo y Oftalmología Infantil del Hospital Innova Ocular La Arruzafa, Diego José Torres.
El especialista ha expuesto, durante el ‘XXIV Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediatrica’ en Córdoba, las causas de esta afección y señala que los factores no se pueden determinar de forma específica aunque “el factor congénito tiene un componente de relevancia”.
El estrabismo es un defecto visual que supone la pérdida de paralelismo de los ojos, haciendo que cada uno mire en una dirección y provocando en el paciente una “desviación ocular” que conlleva movimientos en cualquier dirección.
Según el doctor Torres, cuando uno de los ojos no está alineado de manera correcta, “el cerebro recibe dos imágenes diferentes” sobre un mismo objeto, característica que supone que carezca de la percepción de profundidad de esa imagen, al no contar con la dimensión tridimensional que implica una visión normal.
Por ello, en el cerebro de los niños, este defecto hace que se ignore la imagen del ojo desviado y que este tome la del ojo correctamente alineado y, ante esto, el oftalmólogo ha apuntado que ante “la más mínima sospecha, el menor debe ser revisado por un oftalmólogo”.
FORO CIENTÍFICO EN CÓRDOBA
El evento ha contado con la participación de 32 ponentes que han expuesto, a través de filmaciones y fotografías, una veintena de casos. Además, ha contado con la participación de especialistas como Galton Vasconcelos, José Perea y Juan y Gonzalo de García de Oteyza.
Los doctores Antonio Hidalgo y Juan Manuel Cubero, de las unidades de Neuro-Oftalmología y Retina, Vítreo y Diabetes Ocular, respectivamente, del Hospital Innova Ocular La Arruzafa, también participaron igualmente en el encuentro.
Para el doctor Torres, “ha sido un congreso tremendamente interesante por la calidad de las ponencias, las técnicas abordadas y la exposición de temas que se han puesto de manifiesto a través de la mesas redondas y los casos clínicos”.
El evento cerró su programa de actividades en un día en el que se llevó a cabo la entrega de premios, la conferencia del doctor Vasconcelos, y la exposición de 30 casos clínicos sobre neuroftalmología, oftalmopediatría y estrabismos verticales y horizontales, entre otras afecciones visuales.

 

EUROPA PRESS ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s