“VER PARA APRENDER: NI UN CASO MÁS DE FRACASO ESCOLAR DEBIDO A LA MALA VISIÓN”

Visión y Vida ha lanzado la campaña ‘Ver para Aprender: ni un caso más de fracaso escolar debido a una mala visión’ que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, ya que se sabe que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado con una mala visión.
Gracias a las ópticas asociadas de Visión y Vida, asociación de utilidad pública, promotora de la campaña, los niños de edades entre 6 y 12 años podrán acercarse a alguna de las ópticas participantes en su municipio (‘verparaaprender.es’) y realizarse un ‘screening’ visual, sin coste para las familia.

“Consiste en una serie de pruebas de cribado donde se detecta si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo”, ha explicado el presidente de la asociación, Salvador Alsina.

En concreto, el ‘screening’, diseñado por un equipo de expertos ópticos-optometrista, cuenta con cinco pruebas clínicas (medición de la agudeza visual, evaluación de la visión binocular, agudeza visual de cerca y test de lectura, punto próximo de convergencia y pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular) y pruebas de anamnesis, es decir, preguntas al niño y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas.

Así, si un niño no supera el ‘screening’ visual o se le detectan problemas, la óptica informará a su familia a través de las cartillas de revisión de la campaña y se les ofrecerá realizar una revisión visual completa.

SE CREARÁ EL PRIMER ESTUDIO DE ÁMBITO ESTATAL

“Con todos los datos recogidos por las ópticas, crearemos el primer estudio de ámbito estatal en el que se mostrará cuál es el estado real de la salud visual infantil en España.

Creemos firmemente que es necesario educar en el cuidado preventivo de la salud y concienciar a padres, educadores y autoridades de que existe un gran desconocimiento de la materia y es necesario ofrecer campañas informativas, como se ha hecho en otras áreas, ya que en el S.XXI, España no se puede permitir un nuevo caso de fracaso escolar debido a un problema de visión”, ha explicado Alsina.

Asimismo, dentro de la labor de sensibilización en la escuela y en las familias, la web pondrá a disposición del usuario un área de consejos y juegos infantiles, con los que los niños podrán aprender a conocer el funcionamiento del ojo, detectar posibles problemas visuales o 10 consejos para cuidar su salud visual.

“Esperamos que esta campaña ayude a concienciar a nuestras autoridades de que la visión es clave en el desarrollo del niño, no podemos permitirnos que -en toda Europa- solo 3 de cada 10 niños menores de 7 años realice sus revisiones visuales anuales. En cambio, sí se ha conseguido concienciar a los padres sobre la necesidad de acudir al odontólogo o, en el caso de los adultos, de poner el cinturón de seguridad; aunque muchos de los conductores sean conscientes de que circulan con una mala visión que complica su labor al volante”, ha apostillado.

Las 52 provincias españolas y  500 municipios podrán disfrutar de esta campaña, entre el 18 de abril y el 31 de mayo.

Informativos Telecinco ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s