APP MEDICAMENTO PLUS

Esta aplicación de Medicamento accesible ha sido creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España.
Logotipos de Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y foto de familia con José Luis Martínez Donoso, Ana Aliaga, Santiago Moreno y Jesús Hernández.

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 17.10.58.png

La secretaria general del Consejo de Farmacéuticos afirma que ‘Medicamento Accesible Plus’ es una herramienta que “permitirá al usuario almacenar sus medicamentos habituales de manera que facilitará la labor de seguimiento farmacoterapéutico al farmacéutico, contribuyendo así al buen uso de los medicamentos y la adherencia a los mismos”.

Desde Fundación ONCE destacan que la App da respuesta a los problemas para acceder a la información de medicamentos debido a su “lenguaje excesivamente técnico” o “la letra tan pequeña” de los prospectos. La aplicación está desarrollada “desde la perspectiva del diseño para todos”.

DESCARGAR PARA APPLE

DESCARGAR PARA ANDROID
Una Solución Accesible. Funciones

La nueva App ‘Medicamento Accesible Plus’ es una solución especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto.
La aplicación funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible.
Para facilitar la búsqueda del medicamento, o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo. Asimismo, los profesionales de las farmacias también pueden introducir el Código Nacional del Medicamento, que aparece en todos los envases.
Además, ‘Medicamento Accesible Plus’ incorpora dos funciones auxiliares:
un localizador de las farmacias más cercanas al usuario
y una sección que, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.
La aplicación ha sido desarrollada por Technosite, compañía perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación especializada en tecnologías accesibles, y está disponible en dos sistemas (Android y iOS). Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aporta a ‘Medicamento Accesible Plus’ información de su base de datos del conocimiento sanitario, ‘Bot PLUS’.