Para las personas invidentes, el bastòn guía es la herramienta que usan para movilizarse de manera independiente porque esta herramienta, les permite transitar por las ciudades de manera segura. ¡Fíjate hoy y mira cómo está el suelo! ¡Fíjate en el color, en el pavimento, en las baldosas, redondas, lisas, etc, etc!
¿Es accesible?
La identificación de su persona y las vibraciones producidas por el bastón en sus manos, señalan los obstáculos, por lo que se están comenzando a implementar el uso de baldosas con relieves ó color que indican el camino a zonas de interés, como cruces peatonales, bocacalles o entradas a edificios…etc.
Es importante que si existe contraste en el pavimento puedan ver mejor porque distinguen las zonas del suelo las personas con Baja Visión. Si tienen restos visuales y ven borroso, si llegan a un cruce y ven el suelo pintado, saben si deben pararse o no.
Al andar, de igual forma, distinguen el pavimento. Si está liso, si está deprimido, si tiene redondeles, etc.
Esta última iniciativa del Excmo Ayto de Torrelodones para ayudar y guiar a niños pequeños a la escuela ha sido muy útil para guiar a personas con Baja Visión del municipio madrileño. El contraste y la iluminación en la calle así como los colores, hacen que el paciente sepa por dónde debe cruzar.
Las especificaciones técnicas del relieve son las siguientes: