HISTORIAS DE SUPERACIÓN: AUNQUE CERREMOS LOS OJOS, EXISTIMOS

Este documento es un vistazo a la vida cotidiana de 5 ciegas y ciegos que conocí en una primera etapa en Granada, España y posteriormente en Francia. Son mis amig@s y conviví dia y noche con 2 de ell@s. Hacíamos vida normal; cocinar, bromear, conversar, pasear, bailar, viajar…

Obtuve sin reparos su autorización para ser grabados en cualquer momento que yo lo decidiera pertinente. 3 años me tomó la realización de todo el trabajo hasta su publicación. Lamentablemente la tecnología no siempre está al 100% y perdí material registrado dentro de un disco duro .
Volcy Bucherie se convirtió en mi amigo íntimo y yo me convertí en sus ojos por algún tiempo. En el mismo lugar donde vivíamos había una chica de Rumania de nombre Mirabela que habitaba la habitación contigua de Volcy.
Mirabela quedó ciega a los 21 años, yo la conocí 10 años después gracias a un programa de voluntariado europeo, el mismo programa que comenta Volcy en el documental el cual les permitió viajar y contar a otras personas su experiencia de cómo es vivir sin la vista.
Poco a poco fue perdiendo la vista, primero de un ojo y posteriormente el otro. Ella es una chica que tiene registrada en su mente la idea de que todo es imágen, así creció, así se lo enseńó la familia y la sociedad. Ella era más reservada en su convivencia conmigo y con Volcy, casi todo el tiempo estaba encerrada en su habitación hablando a través de su computadora. Sin embargo, también tenía su autorización para grabarla en cualquier momento.
Cuando quedamos para la entrevista, al hacer cierta pregunta noté un resentimiento en el tono con el que me respondió. Le pregunté cómo sentía su vida ahora que había perdido la vista después de tener la experiencia de haber visto. Ella en un tono duro me respondió que si la gente quería saber qué era ser ciega, la invitaba a pasar una semana sin la vista para que experimentara en carne propia lo que es. Me imgaino lo que se ha de sentir. Yo intenté dentro de mi casa ser ciega. Me puse una venda en los ojos e intenté hacer mi vida normal y no pude, no duraba ni 5 minutos sin ver. Es desesperante porque no somos realmente cuidados@s en nuestra vida . No tomamos en cuenta detalles, no tomamos en cuenta nuestras percepciones porque todo lo resolvemos con la vista.
Una persona que ve es má torpe, no desarrollamos nuestros sentidos, nuestra memoria, memoria visual, desaprovechamos unir olores, sonidos, vibraciones. Tenemos mucho que aprender como seres human@s y ser human@ es eso que motiva su cuerpo.

Hay mucho que decir sobre la ceguera y las personas ciegas. Que siga despertando el interés y se continue haciendo más material en pro de dar a conocer la vida de las personas que la sociedad hipócrita ha querido ocultar. Me da gusto que cada vez hay más gente interesada en tomar en cuenta a otras personas como nosotris que también están compartiendo y conviviendo desde su estado físico y/o mental nuestra experiencia en la vida.
El objetivo de venir a la Tierra y tener una experiencia humana significa venir a desarrollarnos mejor como la especie que somos; Human@s, humanis. Desarrollarnos es también saber convivir, respetarnos, ayudarnos, comprendernos, retroalimentarnos…somos iguales porque somos diferentes. Les invito a ver el documental, muchas gracias.