LA CIUDAD ACCESIBLE: BUENA PRÁCTICA EN INNOVACIÓN SOCIAL DE BASE

La Ciudad Accesible es seleccionada por la Univesidad Politécnica de Valencia (UPV) como buena práctica en innovación social de base
· El documental de La Ciudad Accesible elaborado por Living in Minca lo sitúa como ejemplo internacional en emprendimiento social, fomento de la accesibilidad universal e igualdad de oportunidades para todas las personas

El Ágora de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) acoge en la tarde de hoy una presentación de vídeos de experiencias de innovación social de base dentro del ciclo de ‘Comunicación audiovisual para el cambio social’ del Máster de Cooperación al Desarrollo, con la participación de Living in Minca, Solar Dómada, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Fuel Poverty Group.
Entre los vídeos que se proyectarán destaca el dedicado a La Ciudad Accesible y que fue seleccionado a través de Living in Minca en uno de sus viajes donde visitan a emprendedores sociales “invisibles” que difícilmente por su tamaño y concepto de micro o pyme no son reconocidos, pero que realmente son responsables directos de la mejora de la calidad de vida de las sociedades y lugares donde se encuentran enclavadas, así como actores potenciales del cambio social.
En tres años han viajado por más de 20 países de América Latina, África, Asia, Oceanía y Europa y han visitado y apoyado a más de un centenar de empresas sociales e iniciativas de economía social. La Ciudad Accesible del activista social Antonio Tejada fue el primer proyecto español seleccionado y documentado por la plataforma Living in Minca que da apoyo y fomento al emprendimiento social, además de llevar a cabo la difusión de buenas prácticas de la economía social en todo el mundo.
Con el material recogido se producen estos mini-documentales para su canal propio ‘Minca TV’ y llevan a cabo líneas de investigación científica con el proyecto ‘Minca Think Tank’, buscando entender el contexto y los factores históricos que han dado forma a estas iniciativas de empresas sociales y de economía social. Durante este año van a publicar un libro y documental con todo el trabajo recogido durante este tiempo.

Si quieres acceder al documental de La Ciudad Accesible a través del enlace https://vimeo.com/107629697

Living in Minca introduce la temática de la accesibilidad destacando que “La Ciudad Accesible promueve los derechos de los ciudadanos evitando situaciones de discriminación mediante la creación de entornos favorables y accesibles en las ciudades”.

Por último, destaca a La Ciudad Accesible como ejemplo de buena práctica que ha introducido iniciativas interesantes en el país para conseguir la normalización de las personas con discapacidad, una mayor visibilidad de las mismas y una creciente participación de este colectivo vulnerable en la sociedad ordinaria, teniendo siempre la dignidad y equidad de las personas como bandera, así como ha creado debates en la opinión pública y la agenda social de los partidos políticos, medios de comunicación y otras instituciones públicas y privadas, convirtiéndose en un modelo social transferible a otros lugares del mundo.
Han colaborado en esta jornada el Área de Cooperació al Desenvolupament de la UPV, el Instituto de Gestión de la Innovación y el Cococimiento (Ingenio CSIC-UPV) y la investigación Toma Social – Creando Vídeo para el Cambio. También puedes formar parte de la comunidad Living in Minca a través de las redes sociales donde está presente y seguir el debate virtual donde participará el fundador de La Ciudad Accesible Antonio Tejada donde atenderá todas las preguntas y peticiones de los internautas.
El nombre Minca proviene de la lengua indígena quechua y se describe como un antiguo trabajo comunal tradicional a favor y beneficio de toda la comunidad. Minca tod