LA PRESIDENTA DE D.O.C.E. EN LAS VIII JORNADAS ASPREH. SANTANDER 22, 23 Y 24 DE MAYO DE 2016

DOCE estuvo presente este fin de semana en las VIII Jornadas que organizó ASPREH exponiendo de los problemas reales de las personas con discapacidad sobrevenida.

Bajo el título, “La vida después de una Discapacidad sobrevenida: El desconocimiento del paciente con Baja Visión” la presidenta de DOCE comentó la dura adaptación del paciente que tiene de repente una discapacidad sobrevenida así como el cambio que debe hacer él mismo y su familia.

la foto.JPG

Entre otros aspectos la presidenta expuso el grave desconocimiento de las enfermedades de retina, la angustia que le supone al paciente deambular por varios oftalmólogos hasta encontrar un diagnóstico exacto, el desconocimiento generalizado del área de la rehabilitación visual, y de otras formas para encontrar sentido a la nueva vida a la que debe adaptarse.

No se conoce y no se da a conocer tampoco por medio de la comunidad médica y de no pocos ópticos la existencia de ayudas técnicas y tecnológicas para que en su día a día pueda tener mayor autonomía.

Se planteó realizar un programa de rehabilitación de acuerdo con las necesidades de los pacientes, de los enfermos y de su patología concreta. Muchos pacientes acuden a DOCE desconcertados sin más diagnóstico que un papel que no comprenden y no saben cómo deben gestionar la discapacidad visual, cómo pueden entrar en la ONCE si tienen los parámetros necesarios y cómo la Fundación ONCE les puede ayudar en materia de empleo.

Se comentaron muchos aspectos de las discapacidades sobrevenidas sobre todo en el ámbito escolar, la falta de empatía de muchos profesores y el desconocimiento global de la Baja Visión por parte de las personas. Se sabe qué es no ver, pero ver menos o poco, no.

DOCE agrupa a todas las discapacidades visuales que cursan baja visión y ceguera legal; éstas que se quedan fuera de las ayudas de otras organizaciones. Atiende a pacientes de todas las patologías en toda España y fuera de la península atiende consultas por email, teléfono o Skype de pacientes que están en otros países e ignoran de igual forma estos datos.

13043627_10154138757198522_4162576227714757215_n.jpg

Acto de Clausura de las VIII JORNADAS de ASPREH

Roberto del Pozo López. Concejal de Autonomía Personal del Ayto. de Santander
Raquel Perez Valcárcel. Delegada Territorial de la ONCE en Cantabria