“SELLO BEQUAL UNIVERSIDADES” CERTIFICA LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN DE DISCAPACIDAD

La Fundación Bequal ha presentado esta mañana en Madrid el Sello Bequal Universidades que certifica la inclusión de la discapacidad en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de estas instituciones académicas.

En el acto de presentación, que se ha celebrado en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad, ha contado con las intervenciones del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; el director general del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla; la comisionada de Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE; Isabel Martínez; la representante del Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad de la Universidad de Málaga, Gemma Rodríguez y la directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val.

Ignacio Tremiño Gómez, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha puesto de manifiesto que “debido a que en el Real Patronato sobre Discapacidad confluyen todos los actores, desde la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y entidades privadas como son las asociaciones de personas con discapacidad, se pueden poner encima de la mesa los verdaderos problemas y buscarles soluciones, como es el caso en el día de hoy con las Universidades y Fundación Bequal”.

Por su parte Manuel Arenilla Sáez, ha puesto de manifiesto que “la Administración Pública debido a su mandato constitucional y su vocación orientada al bien común tiene el deber de buscar una solución para que la inclusión de personas con discapacidad sea posible no sólo del alumnado con discapacidad si no como organización en su conjunto” así mismo ha resaltado que “en la administración trabajan más de 3 millones de personas en el que en el mejor de los años solamente se cubre un 30% de las plazas convocadas para personas con discapacidad, lo que hace que nos preguntemos por qué, que es lo que está fallando y que tratemos de buscar una solución”.

Isabel Martínez Lozano, reafirmando la cuestión que Manuel Arenilla ha planteado manifiesta que “efectivamente el retrato del grupo A en las Universidades Públicas es el del mero cumplimiento normativo” también ha destacado que pese a esto “en los últimos años se ha avanzado mucho y se están dando pasos importantes, desde hace unos años está en las agendas de las Universidades la inclusión de personas con discapacidad, algo que hace años era algo impensable” y pone de manifiesto que “el gran reto pendiente está en el acceso de los estudiantes con discapacidad a la Universidad”.

Por su parte, Marta Val Gámez ha realizado una breve presentación de la certificación sobre la que ha afirmado “el Sello Bequal no es solo una certificación que reconoce a aquellas organizaciones inclusivas si no que es una herramienta en si misma que permite que la inclusión de las personas con discapacidad acabe sucediendo de una forma más o menos natural” también ha manifestado que “para que los servicios del alumnado con discapacidad funcionen bien toda la institución ha de regirse con criterios inclusivos ya que si no todo se quedará en actuaciones aisladas sin más calado”.

Gemma Rodríguez Infante, ha relatado lo que ha supuesto para la Universidad de Málaga el certificado Bequal “para nosotros la obtención del Sello Bequal ha supuesto: visibilidad, tanto dentro como fuera de la organización, de todas las cosas que se venían haciendo y que no sólo no se ponían en valor si no que eran desconocidas, colaboración e implicación de toda la organización de una forma transversal, sensibilización fruto de esa visibilidad de la que hablábamos y aprendizaje, sabiendo cómo estamos podemos saber qué hacer para mejorar” y afirma “ojalá en unos años todas las Universidades sean Bequal”.

Posteriormente ha habido una serie de intervenciones por parte de los asistentes en las que se han manifestado algunas reflexiones y aspectos a destacar como la necesidad de normalizar y la importancia que tiene la idea de proceso de mejora que introduce el Sello Bequal identificando fortalezas y puntos de mejora.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el nuevo Sello Bequal.