¿TWITTER PARA DISCAPACITADOS VISUALES?

Los usuarios de las redes difunden imágenes sin añadir ningún comentario, haciendo valer el refrán de una imagen vale más que mil palabras. Cosa que nos deja a las personas ciegas sin datos.

Ni nos podemos reír con los chistes gráficos, con los memes, ni sorprendernos con el platazo de paella que se va a zampar nuestra mejor amiga en el chiringuito de turno, ni nos enteramos de que hay una conferencia a las 19H en el círculo de culturetas de nuestra ciudad. El resultado, la comunidad ciega de las redes sociales obtiene una visión muy parcial de lo que se cuece en ellas.

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.54.39.png

Lo cierto es que no soy muy optimista con respecto a esta nueva opción de Twitter. No es automática. Hay que describir las imágenes motu proprio. Pongamos un ejemplo. Si usted se acaba de hacer un selphie y va a tuitearlo, debe haber activado previamente la opción de descripción de fotos e introducir manualmente y con sus palabras (hasta 420 caracteres) lo que se ve en la imagen?

Cuántos usuarios van a hacerlo? pero si ya cuesta que en los Whatsapp grupales cada vez que alguien pone foto la describa cuando hay algún miembro con discapacidad visual. A mí me ocurre a menudo en los grupos y son personas que saben que soy ciega, pero la propia dinámica de las redes, interacciones simultáneas entre la vida on-line y off-line, impone un uso rápido, casi instantáneo de la tecnología y el no tener a la persona delante nos hace olvidar su circunstancia particular.

No obstante, habrá que darle una oportunidad a la iniciativa de Twitter.

Por si tienen curiosidad y quieren pasar a ser agentes integradores en su comunidad virtual, más abajo reproduzco las instrucciones sobre cómo realizar la incorporación de texto alternativo a sus imágenes tuiteras tal y como ha difundido el CIDAT de la ONCE, que es el centro de investigación y desarrollo de tecnologías para ciegos.

Y si uno de sus amigos es ciego o deficiente visual, “haga un podé” y acuérdese de describir las imágenes que envíe por Whatsapp o que cuelgue en su Facebook y Twitter, si le tiene en alguna estima.

Cómo habilitar la funcionalidad para la descripción de imágenes en Twitter en teléfonos móviles:

1. En la pantalla de Inicio de Twitter, pulsar el botón Más (que aparece representado visualmente como tres puntos en vertical en la parte superior derecha de la pantalla).

2. Entrar en Configuración

3. Pulsar en Accesibilidad

4. Seleccionar la casilla Escribir descripciones de imagen para activar la opción.

En Twitter (v. 6.50) para iOS:

1. Al abrir la aplicación, acceder a la pestaña Cuenta y luego pulsar en el botón Configuración (visualmente un engranaje).

2. Aparece una lista de opciones. Seleccionar Configuración.

3. Una vez dentro de la configuración, habrá que seleccionar la opción Accesibilidad. Una vez activada la opción, el usuario ya podrá añadir descripciones a las imágenes que adjunte en un tuit de la siguiente manera:

Sobre la imagen que el usuario desee enviar aparecerán dos opciones: Añadir descripción y Editar. Se deberá pulsar en Añadir descripción.

En ese momento aparecerá un cuadro de edición en el que podrá escribir un texto descriptivo de la imagen (las descripciones de imágenes no se podrán agregar a GIF o vídeos).

Pulsar en Aplicar.

El que lo pruebe que vaya contando.

FUENTE: NURIA DEL SAZ ELDIARIO ©

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s