49.000 LIBROS ACCESIBLES EN LA BIBLIOTECA DIGITAL ONCE

Los lectores con ceguera o discapacidad visual grave disponen en la actualidad de cerca de 49.000 obras para poder descargarse a través de la Biblioteca Digital ONCE (BDO), de las cuales 21.251 están en formato TLO (para reproductor braille) y 27.704 en Daisy (para reproductor de sonido).
En consonancia con la era digital, los hábitos de lectura de las personas ciegas o con discapacidad visual grave se han ido adaptando, de modo que hoy en día la mayoría de ellas acceden a los libros a través de la tecnología (PC, reproductores de audio y braille, teléfono móvil, tabletas…).
El número de usuarios registrados en la BDO asciende a 8.799 personas, que producen un gran volumen de accesos y descargas. Sólo en el primer trimestre de 2016 se han ejecutado 67.258 descargas, 65.403 para formato Daisy y 1.855 en TLO.
Los títulos preferidos por los lectores ciegos han sido ‘Los besos en el pan’, de Almudena Grandes (675 descargas); ‘Palmeras en la nieve’, de Luz Gabás (606); ‘La chica del tren’, de Paula Hawkins (449); ‘Hombres desnudos’, de Alicia Giménez Bartlett (373), y ‘El regreso del Catón’, de Matilde Asensi (372).
Además de los métodos tradicionales de reproducción de libros, las personas con ceguera tienen a su disposición la aplicación GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales), desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) para dispositivos móviles, que permite la descarga y reproducción de libros digitales en formato Daisy (audio digital accesible) de la Biblioteca Digital ONCE (BDO).
Además de la Biblioteca Digital, donde se genera el mayor volumen de movimientos, la ONCE, a través de su Servicio Bibliográfico, también dispone de una oferta de préstamo directo de títulos en formato braille y en Daisy, previamente grabados en disco.

LA ONCE EN EL DÍA DEL LIBRO
Como viene haciendo en los últimos años, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, a través de la organización de diferentes actividades en prácticamente todos los centros del Estado, coincidiendo este año, además, con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
En él, los visitantes podrán encontrar revistas, libros y cuentos en formato braille y Daisy; adaptaciones en relieve, como mapas, planos y material didáctico en general; máquinas perkins de escritura en braille; puntos de libro, alfabetos en braille; láminas de plástico en relieve… En definitiva, una muestra del material accesible que produce este servicio.

Otra propuesta llega de la mano de las tiendas ILUNION Retail, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, que celebra el Día del Libro con promociones especiales para sus clientes. Durante tres días, todas las tiendas tienen mesas en la calle con las últimas novedades literarias a precios especiales para animar a los viandantes a celebrar este día.
FOMENTO DE LA LECTURA

La ONCE siempre ha prestado un especial interés al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura, como vía necesaria en su plena integración.
Para dar respuesta a esta necesidad, la organización cuenta con un servicio especializado que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible (Daisy) obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral, el interés de la obra y la demanda de sus afiliados.
El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

Fuente: TEINTERESA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s