EL MIT CREA UN NAVEGADOR BRAILLE

Investigadores del MIT, el Instituto tecnológico de Massachusetts, han creado un sistema que permite a las personas con discapacidad visual guiarse en su entorno, gracias a una cámara 3D. Este trabajo cuenta, además, con el patrocinio de la Fundación Andrea Bocelli, creada por el ciego tenor italiano.

El prototipo, creado por el laboratorio de ciencias de la computación e inteligencia artificial de este organismo, se coloca en el cuello y captura imágenes en 3D de todo lo que rodea a la persona que porta este sistema.

¿Cómo funciona?
Posteriormente, esta información visual se convierte en una representación física, llamada como “nube de puntos”. Los puntos son agrupados para identificar superficies planas y se mide, de esta manera, la distancia al obstáculo más cercano en la dirección en la que se esté moviendo el sujeto. El usuario recibe esta información a través de una interfaz en braille.

Como reconocen sus propios creadores, ya existían proyectos previos que trabajaban bajo la misma idea. Sin embargo, este nuevo desarrollo ha querido hacer funcional el sistema, reduciendo lo máximo posible su tamaño. “Queríamos miniaturizar este sistema y nos dimos cuenta que era fundamental hacer un muy pequeño chip que ahorre energía, pero que proporcione suficiente potencia de cálculo”, asegura Dongsuk Jeon, uno de los autores del proyecto.

Los retos: menos consumo y menos tamaño
Como resultado de esta investigación, se ha logrado desarrollar un chip que permite traducir los datos de la cámara 3D con un consumo muy bajo. Según sus responsables, estos chips consumen una milésima de energía de la que emplea un procesador convencional. Este ahorro lo han conseguido creando un nuevo algoritmo, que estudia los puntos más cercanos entre sí y obvia a acudir a la memoria principal para recuperar información (uno de los procesos más devastadores para la energía del equipo).

Sin embargo, el proyecto continúa abierto para reducir aún más las dimensiones del aparato y conseguir una adecuada refrigeración del sistema, teniendo en cuenta que estará en continuo contacto con la piel humana.

El MIT también ha sido el creador de un anillo que permite reconocer las palabras cuando el dedo recorre una línea de un texto. El aparato lee en voz alta a la misma velocidad que se tarda en pasar los dedos por los renglones. Una idea parecida a la de OrCam, unas gafas que leen textos en voz alta a personas ciegas.

A su vez, hay numerosas aplicaciones móviles en el mercado que facilitan la vida diaria de las personas con este problema. Entre ellas, Tap Tap See, que describe objetos con solo hacerles una foto con un Smartphone. Por su parte, LookTel Money Reader permite identificar billetes de múltiples divisas a partir de imágenes.

FUENTE: SER ©