(PROPUESTA DE) LEY EUROPEA DE ACCESIBILIDAD

A pesar del empleo del término ley, es de una propuesta para una directiva europea, que tendrá que pasar por el largo proceso legislativo europeo habitual en estos casos.

El Consejo (los representantes de los Estados miembro de la UE) ya ha iniciado una serie de reuniones para debatir la directiva, que se celebran a puerta cerrada en el “Comité de Trabajo sobre Cuestiones Sociales”.

En estas reuniones la presidencia holandesa está intentando conseguir un acuerdo básico sobre la postura del Consejo, antes de que termine su mandato y darle el relevo a Eslovaquia.

Por lo que sabemos, en las reuniones se han tratado muchos temas y de manera muy extensa, incluyendo la relación con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el alcance de la directiva propuesta, las definiciones que se emplean, la evaluación de la Comisión sobre su impacto y el coste de la nueva ley para los negocios. Lo normal es que un miembro de la Comisión estuviese presente en estas reuniones para responder cualquier pregunta que surja sobre la nueva directiva (la Comisión redactó la propuesta).

Dado que el proceso del Consejo no es transparente no sabemos qué es exactamente lo que se dice en estas reuniones. Por ello los miembros de la EBU ya han empezado a escribir a sus respectivos gobiernos para explicarles la importancia de la propuesta y solicitar su apoyo.

Una reunión reciente con el ministro británico correspondiente delató, como mínimo, una gran reticencia a apoyar una ley de este tipo; esperemos que esta no sea la postura predominante en los 28 Estados miembros de la UE.

Por el momento el Parlamento Europeo está determinando el proceso por el cual examinará la ley propuesta. El “ponente” o líder en este asunto en el parlamento es el eurodiputado francés Robert Rochefort, quien cuenta con mucha experiencia. Es probable que el comité con más influencia sea la Comisión de Mercado Inteiror, ya que tiene mucho poder. A lo largo de estas últimas semanas los distintos grupos políticos del parlamento han ido nombrando a sus “ponentes” para esta propuesta y organizando el método de trabajo a seguir.

Los eurodiputados nombrados como “ponentes” seguirán y comentarán la propuesta a sus grupos políticos. La EBU se ha puesto en contacto con estos representantes para explicarles por qué esta directiva es necesaria y para ofrecerles nuestra experiencia y conocimientos.

También habrá otros comités parlamentarios que debatan la propuesta; el proceso parlamentario va a ser de por sí complejo, por lo que la EBU deberá prestarle mucha atención.

El 23 de febrero la EBU y el Foro Europeo de la Discapacidad hablaron sobre la Ley Europea de Accesibilidad en el Parlamento Europeo en una reunión organizada por la eurodiputada sueca Soraya Post, a la que asistieron otros eurodiputados que tomarán parte en el proceso legislativo de esta directiva.

http://www.edf-feph.org/Page_Generale.asp?DocID=13855&thebloc=34415

Los representantes de la EBU también han estado ocupados estas últimas semanas reuniéndose con los eurodiputados correspondientes, así como con miembros del Consejo y de la Comisión para intentar lograr una Ley Europea de Accesibilidad contundente y eficaz.

El parlamento celebró su primera reunión sobre la directiva el día 15 de marzo; a diferencia de lo que ocurre con las reuniones del Consejo, de estas reuniones sí que queda constancia; de hecho a continuación se facilita el enlace al vídeo de la reunión; el debate sobre la Ley Europea de Accesibilidad se inicia aproximadamente a la 1.40.

http://tinyurl.com/zqqa265 (External link)

En esta reunión preliminar quedó claro que la presidenta de la Comisión de Mercado Interior tiene sus dudas acerca de la propuesta, en línea con su partido y con la postura del Reino Unido ya mencionada. El ponente, Robert Rochefort, se manifestó mucho más optimista en su evaluación de la propuesta; incluso manifestó que lamentaba que no se hubiese propuesto antes.

Se espera que el proceso legislativo principal empiece este verano. La EBU colaborará con el EDF, la ANEC y con la comunidad de personas con discapacidad en general para defender nuestra postura en este proceso, explicando por qué necesitamos que esta propuesta se convierta en ley.

Se trata de un proyecto largo y difícil, pero la recompensa puede ser enorme: una UE con muchas menos barreras para las personas ciegas y deficientes visuales.

 

FUENTE: EUROBLIND

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s