ORCA SOFTWARE LIBRE PARA USAR SISTEMA OPERATIVO CON DISCAPACIDAD VISUAL

Orca es, tal vez. la mayor y más importante aplicación de software libre integrada en el entorno de escritorio Gnome que permite a las personas con discapacidad visual utilizar este sistema operativo.

Orca esta compuesto de un lector de pantalla y de un magnificador de pantalla. Ambos se pueden usar a la vez o individualmente.

Orca actúa como un “lector de pantalla”, y en efecto lee al usuario el contenido de las ventanas, menús y elementos de los programas que está utilizando. Por ejemplo, si el usuario está navegando en Internet usando Firefox, Orca le lee el contenido de la página web que esté abriendo y le ayuda a introducir datos en dicha página, o navegar a otra.

Orca en realidad no es una sola aplicación, sino un conjunto de programas, controladores y “voces” que permiten que una persona no vidente pueda usar programas como OpenOffice, reproductores de música, programas de chat, etc. En efecto, esta persona usa los mismos programas que una persona sin discapacidad, pero con Orca actuando como intermediario.

Orca y sus complementos ya vienen con la mayoría de las distribuciones de Linux y se pueden instalar con unos cuantos comandos.

“En mi caso, que estudio inglés y estoy interesada en aprender otros idiomas, me gusta porque Orca trae unos 25 idiomas incorporados, incluyendo el español, y puedo cambiar entre idiomas fácilmente”. Ella contrastó eso con los lectores privativos, algunos de los que requieren comprar los paquetes de voces e idiomas de forma adicional.

Al preguntarles cuáles deficiencias encuentra en Orca en comparación con JAWS, indicó que Orca es muy operativo, y que ella usa navegadores de Internet, software para chatear como Pidgin (que permite usar Messenger, Gmail y otros sistemas de chat), software de oficina, pero que tiene algunos problemas con las presentaciones de Powerpoint, que de todas formas no le afectan .

Qué bueno sería poder contar con Orca en nuestras escuelas, bibliotecas, cibercafés, etc. para que las personas con discapacidad se sienten junto a al resto de las personas e interactúen juntas.

Eso sería muy difícil de hacer con software propietario porque no se puede instalar JAWS en tantos ordenadores, básicamente por razones de licencia y de costes.

Tampoco sería conveniente la solución intermedia: crear salas “separadas” para las personas con discapacidades.

DESCARGAR

http://www.uptodown.com/buscar/orca-programa-windows

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s