¿QUÉ ES UN OJO BIÓNICO? ¿ POR QUÉ HABLAMOS DE VER?

Desde sus inicios, el Argus II Retinal Prothesis System ha sido implantado en más de 100 personas en todo el mundo y, muy pronto, será una realidad para muchos pacientes que sufren retinosis pigmentaria en varios países del mundo. Esta patología congénita que afecta a unas 200 mil personas en todo el mundo.

Este sofisticado dispositivo se coloca por medio de una cirugía que consta de dos etapas: una para fijar la parte periocular del dispositivo y, en segundo lugar, una vitrectomía, en donde se deja implantado el chip con los sensores a nivel retinal.

LA RETINOSIS PIGMENTARIA AFECTA A UNAS 200 MIL PERSONAS EN TODO EL MUNDO

Consultado sobre cómo el implante cambiará el antes y el después de las personas implantadas, Casanova destacó que “se trata de pacientes que no se pueden manejar solos, que no pueden distinguir al caminar por la calle si tienen un objeto delante y con el implante podrán moverse de manera más autónoma”.

Y tras informar que “la visión que recupera el paciente es en blanco y negro y por medio de contrastes, puede distinguir elementos como una puerta, una persona delante o un bulto, pero no detalles finos como reconocer a alguien por sus facciones”, el especialista remarcó que “los pacientes tienen que volver a aprender a ver de esta forma; hay que educarlo para esa nueva visión”.

Aprobado por la Comunidad Europea y por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA), y en relación a lo que se viene luego de este desarrollo revolucionario, Casanova aclaró que su aplicación es para los casos de retinitis pigmentaria (degeneración retiniana de epitelio pigmentario y fotorreceptores) con pérdida de visión de bultos o de la luz. Sin embargo, adelantó, “actualmente se están realizando implantes en otras patologías, pero todavía no hay resultados ya que están en pleno proceso de estudio”.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 19.01.15.png

“Se ha aprobado implantar en pacientes con retinosis pigmentaria, pero se están haciendo investigaciones y colocando implantes en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, aún sin resultados”, agregó.

Consultado respecto de los pacientes candidatos a recibir este tipo de dispositivo, el profesional aseguró que “con esta tecnología disponible en nuestro país, una vez que se difunda, mucha gente, que antes estaba desanimada y ya no concurría al médico, seguramente va a consultar”.

La empresa Second Sight lleva alrededor de 30 años desarrollando el dispositivo y en 2013 fue aprobado por la FDA en base a un estudio piloto de implantes hechos en Europa con casi 30 pacientes ciegos por retinitis pigmentaria.

 Casanova finalizó: “Hay muchos pacientes con retinitis pigmentaria pero muchos de ellos probablemente no concurrían a la consulta por no haber nada hasta hace un tiempo para mejorarlos. Al difundirse esta posibilidad, más pacientes consultarán y mejorarán su calidad de vida día a día”.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 19.01.09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s