SANIDAD DISEÑA UN PROGRAMA QUE REVISARÁ A 1.500 ESCOLARES DE CEUTA

Se realizará entre octubre y abril a los niños de 5 y 6 años, que es cuando se comienzan a detectar problemas oculares.

La consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto, presidió ayer lunes la primera reunión del grupo de trabajo que se ha creado para la realización de una campaña de detección temprana de problemas oculares entre los escolares. Esta iniciativa, con la que se da cumplimiento a un acuerdo tomado por el Pleno de la Asamblea el pasado 5 de abril, se ha integrado en el programa Educación para la Salud, del II Plan de Salud 2014-2017.

El objetivo es que entre los el 15 de octubre de este año y finales de abril de 2017, es decir, durante el próximo curso lectivo. se desarrolle esta campaña, que alcanzará a unos 1.500 niños de 5 y 6 años, es decir, escolarizados en las aproximadamente medio centenar de aulas 1º de Primaria de Ceuta.

Según diversos estudios, la agudeza visual se desarrolla hasta los 8 años aproximadamente. Por eso, es fundamental poder detectar y corregir cualquier defecto ocular o de graduación antes de esa edad, y en muchos casos, los problemas se observan solo a través de reconocimientos especializados. Por ejemplo, la mayoría de los niños que desarrollan miopía, uno de los problemas de visión más comunes, lo hace a partir de los 6 años.

Este grupo de trabajo se encuentra en la actualidad desarrollando un protocolo para la realización de esta campaña en los centros educativos. Además, se remitirá una circular a todos los centros ópticos establecidos en la ciudad invitándoles a participar en la iniciativa. A esta primera reunión acudieron, además de la consejera y directora general de Sanidad, la responsable de Salud Escolar del área de Sanidad de la Ciudad, así como representantes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de los centros ópticos de Ceuta.

Fracaso escolar
Uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con problemas de mala visión; de hecho, la mitad de los niños que necesitan gafas no las usa porque sus padres desconocen sus problemas visuales .

Aunque no se haya percibido ninguna anomalía, los más pequeños no saben comunicar qué les ocurre o qué síntomas padecen, por lo que es más difícil detectarlo, y este tipo de problemas a largo plazo puede ocasionar patologías más graves. Algunos síntomas que pueden alertar de la posible existencia de un problema visual en los menores son la falta de coordinación ojo-mano, la fatiga visual y visión borrosa de cerca -eventual o continua- o fuertes dolores de cabeza sobre y a los lados de los ojos.

 

elpueblodeceuta.com ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s