LA SOCIEDAD OFTALMOLÓGICA ESPAÑOLA COMUNICA LO SIGUIENTE EN ESTA PETICIÓN:

Estimado socio,

En relación con el artículo de revisión titulado: «Protocolo de tratamiento de la retinopatía del prematuro en España», cuya autoría corresponde a 36 autores que se dedican a oftalmología pediátrica, aceptado en los Archivos de la SEO el 20 de julio de 2012, y publicado online el 26 de octubre de 2012 con la referencia Arch. Soc. Esp. Oftalmol. 2013; 88(6):231-236, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) autorizó para que fuera utilizada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) como Guía de Práctica Clínica para sus socios, si así lo considerase de interés, debiendo para ello mantener como autores la totalidad de los que figuraban en el mencionado artículo de los Archivos así como especificando la referencia bibliográfica del mismo en el apartado correspondiente de la Guía Clínica.

La SEO tiene constancia de que una vez la SERV detectó irregularidades en el conjunto de autores de la Guía, ordenó retirar ésta de su web y mediante comunicación a sus socios desaconsejar su empleo como referencia de cualquier tipo de actividad profesional relacionada, demostrando con ello haber actuado de buena fe en todo momento al desconocer determinadas circunstancias inadmisibles tras la revelación de éstas.

La SEO considera una irregularidad que figure como coordinador de dicha Guía el Dr. Félix Armadá, puesto que no era firmante del artículo publicado en Archivos de la SEO. De igual forma considera una irregularidad grave que hayan sido excluidos de la Guía sin justificación alguna dos de los autores firmantes del artículo de Archivos, concretamente los Dres. Abelairas Gómez y Peralta Calvo.

Asimismo se ha detectado la inclusión de otros dos autores, Dra. Cidad y Dra. Pastora, que no eran firmantes del artículo original. Por otra parte no se cita el artículo de la SEO en la bibliografía de la Guía. Asimismo la SEO no cedió el copyright para su publicación en ninguna otra plataforma. Por lo que solicita sea retirada de todas las bases de datos médicas donde haya podido ser enviada.

La SEO presentará esta información a la Junta Directiva para la correspondiente toma de decisiones.

Sociedad Española de Oftalmología

(CONSULTE PETICIONES CASO ABELAIRAS EN)

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

2 comentarios en “CHANGE.ORG: PROPIEDAD INTELECTUAL Y COPYRIGHT DE UN ARTÍCULO DE REVISIÓN PUBLICADO EN ARCHIVOS DE LA SEO